La tensión entre Irán y Occidente sigue en aumento. Hoy Irán anunció que revisaría a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, sin interrumpirlas "por el momento", replicando así al embargo gradual sobre el petróleo iraní decidido por la Unión europea, que relativizó el impacto de la decisión.
El director para Europa occidental del ministerio de Relaciones Exteriores, "Hassan Tajik, advirtió que Irán podía interrumpir sus ventas de petróleo a Europa", según la cadena iraní en árabe Al Alam.
No obstante, aseguró que Teherán "no lo haría por el momento por razones humanitarias y debido al frío".
Las autoridades iraníes convocaron separadamente a los embajadores de seis países europeos: Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda.
"Se les comunicó que Irán revisaría sus ventas de petróleo a esos países", informó el portal de la televisión estatal iraní.
Después de este anuncio, los precios del petróleo comenzaron a subir. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 118,91 dólares, en alza de US$ 1,56 respecto al cierre del martes.
En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganaba 98 centavos y cotizaba a 101,72 dólares, tras alcanzar 102,54 USD, un máximo desde mitad de enero.
En base a agencias