Pese a presión de Pekín, el Comité Nobel homenajea a disidente chino

Ceremonia. Con Liu Xiaobo en prisión, entregan el galardón a la silla vacía

 20101210 800x461

OSLO | AFP

Pese a las protestas de China, el presidente del Comité Nobel colocó ayer el Premio de la Paz 2010 en una silla vacía y urgió al gobierno de Pekín a liberar al laureado, el disidente Liu Xiaobo, quien purga una pena de once años de cárcel.

La ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz se llevó a cabo ayer en Oslo en un ambiente diplomático enrarecido por el furor del régimen comunista chino contra el Comité Nobel y con manifestaciones de decenas de partidarios y de adversarios del disidente frente a la sede de la institución.

"Liu no hizo más que ejercer sus derechos cívicos. No hizo nada malo. Debe ser liberado", declaró el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, poniendo de relieve que la Constitución china garantiza la libertad de expresión y el derecho de criticar al Estado.

Al concluir su discurso, Jagland posó el diploma y la medalla de Liu en una silla vacía. "Lamentamos que el laureado no esté hoy aquí", agregó.

Pero el gobierno chino no dio señal alguna de cambiar de parecer y calificó de "teatro político" la ceremonia de Oslo.

"Este tipo de teatro político no hará vacilar nunca la determinación del pueblo de China en el camino del socialismo con características chinas", dijo la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en un comunicado.

"No cambiaremos debido a la injerencia de algunos payasos", había declarado el martes.

Unos 20 países decidieron ausentarse, aunque decenas de otros enviaron a sus representantes a la ceremonia encabezada por el rey y la reina de Noruega. Entre los invitados figuraban varias celebridades, co-mo los actores Denzel Washington y Anne Hathaway y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

La actriz sueca Liv Ullmann leyó un texto del disidente, condenado en diciembre de 2009 a 11 años de cárcel por "subversión del poder del Estado" por haber participado en la redacción de la "Carta 08", texto que reclama la democratización de China.

"Ninguna fuerza podrá frenar la búsqueda de la libertad y China se convertirá al fin y al cabo en una nación regida por la ley, donde los derechos humanos reinen por encima de todo", leyó Ullmann.

"Espero ser la última víctima de la interminable inquisición literaria en China y que en adelante ya nadie sea acusado por sus palabras", agregó.

"Yo no tengo enemigos ni odio". "Ninguno de los policías que me han vigilado, detenido o interrogado, ninguno de los fiscales que me inculparon y ninguno de los jueces que me juzgaron son mis enemigos", agregó el texto.

La transmisión de la ceremonia fue censurada en China, donde las pantallas de las cadenas de televisión extranjeras BBC, CCN o TV5 quedaron oscuras en el momento en que se inició. También fueron censuradas en internet entradas como "silla vacía" u "Oslo".

Liu Xia, la esposa del laureado, está en detención domiciliaria desde el anuncio del Premio, el 8 de octubre. Las autoridades chinas impidieron además salir del país a los allegados del intelectual.

En la región administrativa china de Hong Kong, unas 150 personas siguieron la entrega en una pantalla gigante instalada en un parque del distrito de las finanzas.

El presidente estadounidense Barack Obama, Nobel de la Paz 2009, dijo que los valores defendidos por Liu son "universales" y llamó a China a liberar al disidente "lo antes posible". "Liu Xiaobo merece mucho más esta recompensa que yo", aseguró el mandatario.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también solicitó la "liberación inmediata" de Liu, haciendo referencia a la celebración este viernes del Día Mundial de los Derechos Humanos. "En este día dedicado a los defensores de los derechos humanos en el mundo, pienso en Liu Xiaobo", declaró.

El Senado mexicano había pedido el jueves por unanimidad la libertad de Liu, por tratarse de un "personaje pacifista, defensor de los derechos humanos y la libertad".

Esta fue la segunda vez en más de un siglo de existencia que el Comité Nobel no puede entregar un Premio al laureado o a uno de sus representantes. El único precedente es el del periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky, enviado a un campo de concentración por el régimen nazi.

El presidente del Comité Nobel se interrogó sobre las causas de la intransigencia de China. "Muchos se preguntarán si, a pesar de su poderío actual, China no muestra cierta debilidad al considerar necesario encarcelar a un hombre durante 11 años por el mero hecho de haber expresado sus opiniones sobre la forma en que se debe gobernar el país", dijo Thorb-joern Jagland.

Medio centenar de chinos se manifestaron en el centro de Oslo para protestar contra la decisión del Comité Nobel.

Un llamado a la democratización

PEKÍN | La "Carta 08", un llamado a realizar reformas democráticas en China, le valió al disidente chino Liu Xiaobo una condena de 11 años de cárcel y, en parte, la atribución del Premio Nobel de la Paz 2010.

Inspirada en la "Carta 77" de los disidentes checoslovacos de los años setenta, la "Carta 08" hace un llamamiento al respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión, así como a la convocatoria de elecciones para lograr "un país libre, democrático y constitucional".

Publicada el 10 de diciembre de 2008, al cumplirse el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con la firma de 300 personas, la Carta 08 suma actualmente más de 10.000 firmas, según la red China Human Rights Defenders.

Según el abogado de Liu Xiaobo, la Carta 08 fue presentada como prueba contra el disidente para condenarlo a 11 años de cárcel por "subversión del poder del Estado" el 25 de diciembre de 2009.

"Nuestro sistema político continúa produciendo desastres para los derechos humanos y crisis sociales, limitando el desarrollo de China y el progreso de la civilización humana", dice el polémico texto. AFP

Ex figura de tiananmen

Intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China, Liu Xiaobo purga una pena de 11 años por "subversión al poder del Estado" después de haber participado en la redacción de la "Carta 08", un texto que reclama una democratización en China.

El disidente, que tiene 54 años, está casado y no tiene hijos, fue detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiananmen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia, y no volvió a ser detenido hasta que impulsó la redacción de la "Carta 08".

Es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. La asociación internacional de escritores lo propuso para el premio Nobel.

Liu Xia, su esposa, está sometida a arresto domiciliario después de la atribución del Nobel el 8 de octubre, sin que haya oficialmente ningún cargo contra ella.

La reacción de las autoridades chinas al premio Nobel para el disidente no es un caso aislado. Su menosprecio del galardón fue en su momento el que mostró la antigua Unión Soviética para los Nobeles que no encajaban con la propaganda del Kremlin, como el de Andréi Sájarov.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar