CHINA
Shanghái ha comenzado a doblar la curva de contagios y trabajan contra reloj para realizar pruebas a todos sus habitantes.
Pekínanunció ayer martes test masivos en 11 de sus 16 distritos tras detectar 22 casos positivos de covid-19 en las últimas horas, mientras en Shanghái ha comenzado a doblar la curva de contagios y trabajan contra reloj para realizar pruebas a todos sus habitantes.
El lunes, más de 3,7 millones de habitantes del distrito central pequinés de Chaoyang, el más poblado de la ciudad y lugar donde se detectaron los primeros positivos de este rebrote, realizaron pruebas PCR.
Las pruebas en Chaoyang se efectuaron mezclando muestras de cinco o diez personas en cada tubo, método frecuentemente utilizado en China para acelerar la obtención de resultados en pruebas masivas, y solo uno de esos recipientes arrojó un positivo.
La ciudad extendió anoche la campaña a diez distritos y una zona especial de desarrollo, que cuentan con un total de 20 millones de habitantes, los cuales se someterán a tres pruebas PCR entre el 26 y el 30 de abril.
Pese a que, según los datos oficiales, desde el 22 de abril se han detectado solo 92 casos, los habitantes de la capital temen enfrentarse a una situación como la de Shanghái, confinada hasta nueva orden y donde los habitantes de algunos vecindarios llevan encerrados desde mediados de marzo.
Los graves problemas de suministro y abastecimiento de víveres durante semanas en Shanghái propiciaron que en algunos supermercados pequineses también se vieran muchedumbres tratando de proveerse de grandes cantidades de productos.
Ante la inminencia de las vacaciones por el 1 de mayo, Día del Trabajador, el gobierno local pide a la población pequinesa que no salga de la ciudad si no es necesario.
Desde el 1 de marzo, cuando ya había comenzado el brote causado por la contagiosa variante ómicron, la megalópolis de Shanghái ya acumula más de 500.000 contagiados sintomáticos y asintomáticos entre sus 25 millones de habitantes.
Este lunes, la cifra de nuevos positivos, sintomáticos o asintomáticos, cayó un 12,7% con respecto al día anterior, hasta los 16.980, siendo el descenso especialmente pronunciado en el número de los pacientes con síntomas. (EFE)