EL MOVIMIENTO OPOSITOR CUBANO

“Patria y Vida”, la canción que desata la ira del régimen en Cuba

Granma, el vocero oficial del gobierno, dijo que la canción es una “burda injerencia política” en la soberanía nacional.

El tema “Patria y Vida”, una canción de protesta de raperos cubanos que llegó a las dos millones de reproducciones en Youtube en una semana, tiene por estos días al régimen comunista en La Habana muy irritado.

Granma, el vocero oficial del gobierno, dijo que la canción es una “burda injerencia política” en la soberanía nacional. Al punto que desencadenó una respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel y reacciones de otros operadores del régimen.

Grabado en La Habana y Miami, en el video intervienen desde Florida el exitoso duo Gente de Zona, los cantautores Descemer Bueno y Yotuel Romero -del grupo Orishas-, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Con refranes de crítica contra el régimen, la pegadiza canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”. El título de la canción hace referencia a la histórica consigna de la revolución cubana, “Patria o Muerte”, acuñada por Fidel Castro en 1960.

El video alude además a íconos patrios como José Martí y al más reciente y disidente Movimiento San Isidro, con imágenes de la manifestación de cerca de 300 artistas independientes el 27 de noviembre pasado en La Habana.

Según María Isabel Alfonso, experta en cultura cubana del St. Joseph’s College de Nueva York, la reacción oficial en Cuba “es una ratificación de que hasta ahora el gobierno cubano no ha sido capaz de adoptar una posición de tolerancia hacia manifestaciones artísticas que critiquen las fallas del modelo actual”.

Patria y Vida: el video fue grabado en La Habana y Miami. Foto: Captura de video
Patria y Vida: el video fue grabado en La Habana y Miami. Foto: Captura de video

Pero en la isla muchos critican el mensaje de este rap de esmerada edición. Para el historiador cubano de la música, Emir García Meralla, se trata de un “panfleto político de baja categoría”. Advierte que “se ha herido el orgullo nacional” y “ningún país admite que ataquen su orgullo de país, y eso nos pone a todos como Fuenteovejuna, todos aunados”.

“Ninguna canción va a producir una situación de inestabilidad en este país”, asegura por su parte el politólogo Rafael Hernández. Denuncia el producto de “una derecha recalcitrante”.

La canción irrumpe en Cuba en momentos en que las demandas de la sociedad civil se han incrementado en los últimos meses debido en parte a la reciente llegada de internet a la isla, apenas popularizado en 2018.

“Se acabó”, cantan los raperos. “Después de 60 años se ha trancado el dominó”, rematan, utilizando el emblema del juego de mesa tan popular entre los cubanos.

La letra de la canción critican la dolarización de la economía en plena crisis.

En Miami el video fue recibido con aprobación y entusiasmo, pero en la isla despierta también reproches a artistas que se hicieron famosos en su país natal antes de comenzar a criticarlo desde la otra orilla.

Recuerdan el concierto que Gente de Zona, muy popular en Cuba, ofreció en 2018 en una abarrotada Ciudad Deportiva de La Habana, donde los músicos saludaron públicamente la presencia de Díaz-Canel.

“En síntesis, la controversia sobre el video Patria y Vida revela que las heridas entre los cubanos residentes en la isla y en el exterior, siguen abiertas”, dice Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

En opinión del poeta y creador audiovisual Luis Eligio d’Omni, que desde Miami apoya al Movimiento San Isidro (MSI), “la gente que hacen ‘Patria y Vida’, algunos de ellos artistas de fama mundial, han prendido una llama en todo el mundo. Eso es un fenómeno nuevo. Ellos hacen esta canción porque comprenden la unidad de los cubanos dentro y fuera de la isla”.

“’Patria y Vida’ está en Cuba entera, es por eso la represión tan grande contra el periodismo independiente en estos momentos” en la isla. “Es lo que más le duele al Gobierno ahora”, dijo Luis Eligio d’Omni a la agencia EFE.

Plaza de la Revolución por “plaza de la libertad”

Activistas cubanos de dentro y fuera de la isla lograron cambiar por unas horas en Google Maps el nombre de la Plaza de la Revolución de La Habana por el de Plaza de la Libertad haciendo uso de las opciones que da la plataforma. El cambio se hizo este lunes y duró unas horas hasta que Google se dio cuenta y la plaza habanera escenario de grandes concentraciones volvió al nombre que recibió tras el triunfo de la revolución en 1959.

El medio digital Cibercuba informó que el cambio fue el resultado de “una avalancha de solicitudes de cubanos fuera y dentro de la isla”, y que la idea partió de la activista Salomé García Bacallao.

Temen por la vida de 4 presos políticos.

El Centro por una Cuba Libre (CFC) se mostró esta semana preocupado por la vida y seguridad de cuatro prisioneros políticos en Cuba, al recordar la muerte hace once años del opositor Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre.

“Tememos por la vida de estos presos políticos y que, trágicamente, otro preso de conciencia muera”, expresó John Suárez, director ejecutivo de CFC, organización con sede en Miami.

Suárez se refirió a los opositores políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle, Josiel Guía Piloto y Virgilio Mantilla Arango y a “muchos más encarcelados injustamente”.

“Once años después de la muerte de Orlando Zapata en huelga de hambre, provocada por negarle reiteradamente el agua, continúan en las cárceles cubanas violaciones de derechos humanos, torturas y malos tratos contra los presos de conciencia y los presos en general”, expresó el CFC.

Suárez detalló en un comunicado que “el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha podido visitar las cárceles de Cuba en décadas, a pesar de las reiteradas solicitudes”.

Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010 “tras años de torturas físicas y psicológicas que llevaron a este preso de conciencia de Amnistía Internacional a morir en huelga de hambre”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados