Publicidad

El paso mortal del huracán Ida: al menos 42 muertos entre Nueva York y los estados vecinos por las inundaciones

Compartir esta noticia
Daños provocados por el huracán Ida en su pasaje por Nueva York. Foto: AFP
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 01: People make their way in rainfall from the remnants of Hurricane Ida on September 1, 2021, in the Bronx borough of New York City. The once category 4 hurricane passed through New York City, dumping 3.15 inches of rain in the span of an hour at Central Park. David Dee Delgado/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
David Dee Delgado/AFP

ESTADOS UNIDOS

La mayoría de las muertes en el estado de Nueva York, entre ellas la de un niño de 2 años, se registró “en hogares y sótanos residenciales” debido a las inundaciones.

Sequía en Brasil como no se había visto en un siglo, y bajada histórica del río Paraná en Argentina. Incendios en California, Canadá y parte de Europa. Inundaciones en Alemania. Y una temporada de huracanes particularmente fuerte en el Caribe y la costa de Estados Unidos.

Los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes. Los científicos que estudian el calentamiento global lo alertaron hace tiempo, y el último informe de una comisión de la ONU sobre el cambio climático lo reflejó.

El huracán Ida es uno de estos fenómenos extremos, que azotó en las últimas horas el noreste de Estados Unidos, dejando al menos 42 fallecidos.

Veintitrés muertos han sido reportados en Nueva Jersey, según el gobernador Phil Murphy, que apuntó que “la mayoría de los fallecidos quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones”.

En Nueva York se ha informado de al menos 12 víctimas mortales, que se concentran en el barrio de Queens, además tres en Filadelfia (Pensilvania), tres en el condado neoyorquino de Westchester y una en Connecticut.

La mayoría de las muertes en el estado de Nueva York, entre ellas la de un niño de 2 años, se registró “en hogares y sótanos residenciales” debido a las inundaciones.

“Entre las personas más en riesgo durante las inundaciones repentinas están las que viven en viviendas en sótanos que no están registradas y que no cumplen con los códigos de seguridad”, tuiteó la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Son “familias de clase trabajadora, inmigrantes y de bajos ingresos”, agregó.

Daños provocados por el huracán Ida en su pasaje por Nueva York. Foto: AFP
Daños provocados por el huracán Ida en su pasaje por Nueva York. Foto: AFP

Tras el paso por el sur de Estados Unidos, donde dejó tres muertos, Ida llegó con fuerza al área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut convirtiéndose en un evento meteorológico histórico, que en el caso de la Gran Manzana rompió los récords registrados hace solo unos días con las fuertes lluvias descargadas por la tormenta Henri.

En Central Park se registraron solo en una hora 8 centímetros de agua, lo que supone la mayor cifra desde 1870 cuando comenzaron a tenerse registros, y la ciudad emitió por primera vez un aviso de emergencia por inundación rápida, que implica que hay riesgo mortal.

La magnitud se pudo medir ayer jueves en las declaraciones de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien aseguró que es “la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción” en el área, la comparó con tener “unas cataratas del Niágara en la calle” y reconoció “deficiencias en el drenaje” local.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, subrayó la necesidad de “hacer cambios” en la preparación frente al cambio climático y agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia que rescataron a “cientos” de personas, muchas de ellas atrapadas en vehículos llenos de agua.

En la superpoblada urbe, prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundadas por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, con espectaculares incidentes grabados por los ciudadanos que circulaban por las redes sociales.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos LaGuardia y JFK de Nueva York, así como en Newark, en Nueva Jersey, donde imágenes de video mostraban una terminal inundada por la lluvia.

“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó el presidente Joe Biden, quien hoy viernes prevé viajar al estado sureño de Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

Los fuertes vientos y lluvias hicieron suspender el Abierto de tenis de Estados Unidos.

Ida ha tenido un impacto notable en Nueva Jersey y Connecticut, cuyos gobernadores también declararon el estado de emergencia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó de “extraordinario” y “trágico” el impacto y adelantó que las tareas de recuperación “llevarán algún tiempo”.

En ese estado se han visto barrios enteros sumergidos en la localidad de Cranford y evacuación de hogares tras el desbordamiento del río Passaic.

En Connecticut, Ida elevó los caudales de varios ríos.

Alrededor de 98.000 hogares en Pensilvania, 60.000 en Nueva Jersey y 40.000 en Nueva York estaban ayer jueves sin electricidad, según el sitio web poweroutage.us.

Daños provocados por el huracán Ida en su pasaje por Nueva York. Foto: AFP
Daños provocados por el huracán Ida en su pasaje por Nueva York. Foto: AFP

En su camino hacia Canadá y degradado a ciclón postropical, se espera que Ida “finalice lentamente la amenaza de inundación” pero hay posibilidad de que genere tornados a su paso por Rhode Island y Massachusetts, de acuerdo con informaciones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Es raro que tormentas así golpeen la costa noreste de Estados Unidos. Esto se produce cuando la capa superficial de los océanos se calienta debido al cambio climático.

El calentamiento global está causando que los ciclones se vuelvan más poderosos y transporten más agua, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras de todo el mundo, según los científicos.

“El calentamiento global es una realidad y empeorará cada vez más a menos que hagamos algo al respecto”, advirtió el senador demócrata neoyorkino Chuck Schumer. (Con información de AFP y EFE).

Testimonio de una uruguaya.

Rosario, una uruguaya que vive en el municipio de West Orange, en Nueva Jersey, no olvidará lo que vivió. “Había una alerta por lluvias intensas y se decía que, de repente, podría llegar una cola del huracán Ida que pasó por Luisiana y Nueva Orleans, aunque en términos generales todo el mundo estaba tranquilo. Pero a las 17:00 empezó a caer una cortina de agua que no permitía ver una distancia mayor a dos metros”, contó Rosario. La uruguaya estaba en la casa de su hermano, ubicada en un repecho y “¡el repecho estaba inundado, era de no creer!”.

Ahora viene el huracán Larry por el Atlántico

El huracán Larry sigue fortaleciéndose al sur de las islas de Cabo Verde, en África, y se espera que se convierta en huracán de categoría mayor hoy viernes en su avance hacia el oeste por aguas abiertas del Atlántico. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, con ráfagas más fuertes.

Larry se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 30 km/h y es “probable que se convierta en un huracán grande y poderoso”, alertaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El NHC, con sede en Miami, pronostica que Larry “seguirá fortaleciéndose rápidamente en los próximos días”, de manera que pudiera convertirse hoy viernes en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5).

En lo que va del año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica -Elsa, Grace, Henri, Ida y ahora Larry-, de los cuales Grace e Ida alcanzaron la categoría de mayor.

“Gota fría” cubrió a media España.

Media España fue afectada por fuertes tormentas y lluvias torrenciales, que causaron grandes inundaciones y riadas entre el miércoles y ayer jueves, cortes de carreteras, ferrocarril y electricidad, cuantiosos daños materiales y millonarias pérdidas.

Aunque sin causar víctimas, la fuerza del agua dejó un paisaje desolado en poblaciones del centro y este del país, pues anegó tierras de cultivo, viviendas y locales comerciales y arrastró decenas de automóviles, contenedores urbanos, enseres domésticos, vegetación y toneladas de barro, entre gran desesperación e impotencia de vecinos y propietarios.

Este fenómeno atmosférico dejó récord de precipitaciones en algunas localidades cuando aún quedan casi tres semanas de verano, la estación más seca del año en España.

Se trata de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA), causada por el choque de una masa de aire frío en capas elevadas con aire caliente de la superficie, junto a una alta humedad.

También conocido como “gota fría”, este fenómeno puede darse entre el final del verano y comienzo del otoño, principalmente en la costa mediterránea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosNueva York

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad