“¡Paren el show!”: el grito desesperado después de la avalancha que dejó ocho muertos en un concierto

Escenario del Astroworld Festival en Houston, Texas. Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS 

Alrededor de 50.000 personas estaban reunidas en el NRG Park de Houston cuando la multitud comenzó a empujar mientras Travis Scott rapeaba.

Las autoridades de Texas investigan la tragedia ocurrida el viernes de noche cuando el público de un multitudinario concierto de rap de Travis Scott en el Festival Astroworld, se lanzó hacia el escenario en una estampida que dejó 8 muertos y 25 personas en el hospital.

Alrededor de 50.000 personas estaban reunidas en el NRG Park de Houston cuando la multitud comenzó a empujar mientras Scott rapeaba, lo que desencadenó escenas caóticas.

Entre los fallecidos había dos menores, de 14 y 16 años, dos personas de 21 años, otras dos de 23 y una de 27, además de otro varón que no ha sido identificado, dijeron las autoridades en rueda de prensa.

Además, 25 personas fueron hospitalizadas y, de esas, 13 siguen recibiendo atención médica. Más de 300 personas fueron tratadas en el lugar por heridas leves.

Scott detuvo su acto varias veces cuando vio a los fanáticos angustiados cerca del escenario, informó el Houston Chronicle, un medio local.

Caos.

Los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar.

Más de 520 policías y 750 guardias de seguridad estuvieron presentes para el festival. Videos que circularon por las redes sociales muestran a paramédicos resucitando a gente desmayada mientras el concierto continuaba.

Otras imágenes posteadas en las redes sociales mostraban a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad eran incapaces de contener el flujo. También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio.

Sobredosis.

Las autoridades locales de Houston revelaron ayer que hubo varias sobredosis de opioides en el concierto.

Una de las hipótesis que barajan las autoridades es que alguien intentó inyectar drogas a los espectadores y eso provocó la estampida. En una rueda de prensa, el jefe de Policía de Houston, Troy Finner, enfatizó que se trata solo de una teoría que además circula por las redes sociales y pidió dar tiempo a la investigación para poder averiguar exactamente qué ocurrió.

No obstante, explicó que un oficial de seguridad recibió un “pinchazo” en el cuello cuando intentaba inmovilizar a alguien durante el concierto.

Ese agente perdió el conocimiento y, para recobrarlo, tuvo que recibir un fármaco llamado Naloxona, que sirve para revertir rápidamente una sobredosis de opioides.

Las autoridades locales apenas ofrecieron más detalles, pero ante la insistencia de los periodistas, el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, explicó que el personal médico que estaba en el concierto tuvo que administrar “varias” dosis de Naloxona.

Finner explicó que la investigación tiene carácter criminal y están implicadas las unidades de homicidios y narcóticos del departamento de Policía de Houston. (Con información de AFP y EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar