TEHERAN AP
La cancillería de Irán se sumó ayer a la iniciativa del parlamento del país para incluir a la CIA y el ejército de Estados Unidos en la lista iraní de organizaciones terroristas.
Se trata de un paso básicamente simbólico, pero acrecentará la tensión entre ambos países. La medida es vista como una respuesta a una resolución del Senado norteamericano el miércoles en la que pide la denominación de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. De prosperar esta propuesta estadounidense sería la primera vez en la historia que se incluye un organismo oficial de un país como grupo terrorista.
El portavoz de la cancillería iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo ayer que estaba de acuerdo con la resolución simbólica aprobada por el parlamento el sábado, que condenó a las dos instituciones estadounidenses por sus acciones en Japón durante la II Guerra Mundial, así como más recientemente en los Balcanes, Afganistán e Irak.
"La etiqueta de terrorista es apropiada para las fuerzas militares y de seguridad de Estados Unidos``, dijo.
Hosseini dijo que el llamado del Senado estadounidense es un "acto sin precedentes`` y advirtió que "es una amenaza y un peligro para la paz y la seguridad globales``.
El paso dado por Irán es mayormente simbólico y aún tiene que ser ratificado por los clérigos que regulan el cumplimiento de la constitución en el país y aún así tendría muy poca influencia en las extremamente tensas relaciones entre los dos países.
El miércoles, el Senado estadounidense votó en favor de una resolución que llamó al Departamento de Estado a designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, lo que congelaría todos sus fondos bajo jurisdicción norteamericana.
RESPUESTA. En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que la recepción negativa que tuvo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, no afectó la imagen de Irán y en lugar de ello dañó el prestigio de Estados Unidos.
"Con la gracia de Dios, el asunto de la Universidad de Columbia reveló su imagen agresiva y malintencionada. Se les revirtió. Lo que sucedió fue exactamente lo opuesto de lo que esperaban sus mentes superficiales``, dijo Ahmadineyad.
El presidente iraní se refería a su controversial comparecencia el lunes, en la que el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, lo presentó como alguien que mostraba "todas las características de un dictadorzuelo cruel`` y "descaradamente provocativo o sorprendentemente falto de educación``.