NUEVO GOBIERNO NEERLANDÉS
La liberal de izquierdas Sigrid Kaag, que se encargará de Finanzas desde una visión más proeuropea que su predecesor, el conservador Wopke Hoekstra.
El liberal Mark Rutte, que repetirá como primer ministro de Países Bajos, empezó ayer a reunirse con los futuros ministros de su cuarto gobierno, con una cuota histórica de mujeres, como la liberal de izquierdas Sigrid Kaag, que se encargará de Finanzas desde una visión más proeuropea que su predecesor, el conservador Wopke Hoekstra.
Rutte ha acudido al encuentro aliviado y “muy contento” -dijo- porque empieza la última fase de formación de gobierno, que asumirá el 10 de enero en una ceremonia con el rey Guillermo Alejandro.
Las elecciones fueron en marzo, y se han sucedido las reuniones y los desencuentros hasta llegar al acuerdo de coalición que se cerró en diciembre.
El futuro Gobierno tendrá los mismos socios que en los últimos cuatro años: el liberal de derechas VVD, el progresista D66, el democristiano CDA y Unión Cristiana (CU), una coalición que había mantenido una posición dura en cuestiones económico-financieras a nivel europeo, liderando el grupo de los frugales (Suecia, Dinamarca y Austria).
El nuevo Ejecutivo busca paliar problemas como la grave crisis de vivienda, el cambio climático, la crisis del nitrógeno, la inversión en educación y las subvenciones para el cuidado de los hijos.
El futuro gabinete será bautizado oficialmente como Rutte IV porque es el cuarto que lidera este político de forma consecutiva desde 2010.
Casi la mitad del equipo ministerial de Rutte son mujeres (14 de los 29 ministros y secretarios de Estado). De los 20 ministros, 10 son mujeres, un récord histórico en términos de paridad en un gobierno neerlandés.
Kaag.
Sigrid Kaag es líder de D66, un partido liberal de izquierdas que admite la importancia de la cooperación europea, aunque no está claro cómo afectará su visión proeuropea a la posición financiera del gobierno (hasta ahora frugal) en la Unión Europea.
Con una larga carrera como diplomática y exministra de Exteriores, Kaag será la primera mujer al frente de Finanzas en Países Bajos. De su último cargo dimitió en septiembre por la lentitud en las evacuaciones de Afganistán.
La política de 60 años habló de “grandes inversiones” en educación, clima y “una Europa fuerte”, en una entrevista con el diario Algemeen Dagblad, pero no ha definido su estrategia en la quinta economía más grande de la Eurozona. (Con información de EFE y AFP)