Otro golpe a la economía rusa: le cierran el comercio internacional

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Russian President Vladimir Putin chairs a Security Council meeting via videolink in Moscow on March 11, 2022. - Russian President on March 11 backed plans to allow volunteers to fight in Ukraine, where he has sent thousands of Russian troops in what he calls a "special military operation". (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP fotos

POR LA GUERRA 

Pierde estatus de nación más favorecida; EE.UU. prohíbe importar vodka y caviar

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

El presidente estadounidense Joe Biden, el G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles a productos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una declaración emitida en Berlín, los líderes del G7 confirmaron que cada uno de ellos “se esforzará” para negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en lo comercial.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, dijo Biden ayer viernes en un discurso en la Casa Blanca,

Poco después, la secretaria de Comercio de estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia para evitar que “Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este”.

En tanto, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un anuncio similar: “Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestras países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas”.

“Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciben un trato comercial afín en nuestras economías”, anunciaron por su parte en un comunicado los líderes del G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“Rusia no puede violar gravemente el derecho internacional y beneficiarse de ser parte del orden económico internacional”, afirmaron los países del G7.

Vodka y caviar.

Las nuevas sanciones comerciales de Estados Unidos contra Rusia, entre las cuales se encuentra la llamativa prohibición de importar dos de los productos rusos más simbólicos: el vodka y el caviar.

En concreto, Estados Unidos no permitirá la entrada por sus aduanas de vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia, productos a los que Biden se refirió como “distintivos” de la economía rusa.

Rusia se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de “nación más favorecida”, que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.

Tres en la lista.

Ahora Rusia se suma a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por Estados Unidos del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.

La decisión final sobre la exclusión de Rusia del régimen recíproco normal de comercio con Estados Unidos -que se toma en coordinación con el G7 y la Unión Europea- corresponde al Congreso de Estados Unidos, donde demócratas y republicanos ya manifestaron su apoyo a la medida. La Cámara de Representantes votará sobre el asunto la semana entrante.

La cláusula de la nación más favorecida es un pilar del libre comercio. Este principio de reciprocidad y no discriminación rige actualmente la mayor parte de las relaciones comerciales entre Estados.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial, como una reducción de aranceles otorgada por un miembro se aplique automáticamente a todos los demás.

Rusia, que se unió a la OMC en 2012, se ha beneficiado desde entonces de este régimen. En concreto, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, penalizando sus exportaciones.

En 2021, Estados Unidos importó productos rusos por valor de unos 30.000 millones de dólares, incluidos 17.500 millones de dólares en petróleo crudo, rubro que ahora está bajo embargo.

Esta nueva sanción se sumará a otras muchas aplicadas por Occidente para cortar paulatinamente los lazos económicos y financieros de Rusia con el resto del mundo.

Estas sanciones ya tuvieron un impacto devastador en la economía rusa, hasta el punto de que el país está ahora, según la agencia Fitch, al borde de un default.

El rublo se derrumba mientras muchas empresas occidentales suspendieron sus actividades en Rusia.

Ahogo financiero.

En su intervención de ayer viernes, Biden también alertó a Putin de que Rusia pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania (ver página B1), al mismo tiempo que avisó de que Estados Unidos defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN. Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría, advirtió, el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Biden también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

“Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional”, apuntó Biden.

Ayer Biden mantuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que trasladó su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque “injustificado y no provocado” de Rusia.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente estadounidense destacó el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que Estados Unidos está brindando a Ucrania e informó a Zelenski sobre las sanciones impuestas contra Rusia por los aliados occidentales. (AFP, EFE)

Regulador ruso censura a la red Instagram

Rusia anunció ayer viernes que va a restringir el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra los rusos. El Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a dirigentes rusos. El comité dijo que inició investigaciones “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”. La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización “extremista” y bloqueara el acceso a Instagram en el país. A Facebook ya no se puede acceder desde el 4 de marzo. Según la oficina del fiscal general, “el contenido distribuido en Instagram contiene llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos de Rusia, incluido el personal militar”. Meta informó que estaba haciendo excepciones a su política de incitación a la violencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar