Publicidad

La oposición en Argentina mantiene su ventaja electoral

Compartir esta noticia
Diego Santilli y María Eugenia Vidal, principales candidatos de Juntos por el Cambio. Foto: La Nación (GDA)
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 5: Los dirigentes del PRO Diego Santilli y Maria Eugenia Vidal se refieren a las elecciones desde el bunker ubicado en Costa Salguero. Foto NA: MARCELO CAPECEzzzz

CAMPAÑA

En las primarias, Juntos se alzó con un sorpresivo triunfo en el bastión de Cristina Kirchner: la alianza opositora llegó al 37,33% de los votos.

Cuando falta un mes para las elecciones legislativas, Juntos, la principal coalición opositora al kirchnerismo, logra retener su caudal de votos en la provincia de Buenos Aires y estira a cinco puntos la ventaja sobre el Frente de Todos, según una encuesta de la consultora Opinaia.

De esta forma, Diego Santilli, el primer candidato a diputado nacional de Juntos en el distrito más poblado del país, lograría contener el apoyo que cosechó el médico de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes en las PASO celebradas el 12 de septiembre pasado. Tras el ensamble de las listas del conglomerado opositor, Manes ocupará el tercer casillero en la boleta del exvicejefe porteño.

En las primarias, Juntos se alzó con un sorpresivo triunfo en el bastión de Cristina Kirchner: la alianza opositora llegó al 37,33% de los votos y superó por cuatro puntos a la boleta oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), que cosechó el 33,25% de los sufragios.

En el campamento de Juntos entienden que la ventaja de 356.533 votos que Santilli y Manes le sacaron a la lista del oficialismo es exigua y advierten que el Gobierno, pese a la fractura interna que generó la derrota entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, podría revertir el resultado, sobre todo porque inyectó fondos públicos en el conurbano y movilizará el aparato electoral. Por eso, repiten, el objetivo de la primera etapa de la campaña de Santilli y Manes será consolidar el voto propio para evitar fugas tras la integración de las boletas.

Según las proyecciones del estudio de Opinaia, con 2.610 casos a nivel nacional tomados de forma online entre el 23 de septiembre y el 5 de este mes, no habría una migración masiva de votos de Manes hacia otras opciones del menú electoral en Buenos Aires. El 79% de los que apostaron por la nómina de Manes volvería a votar a Juntos el 14 de noviembre.

En la ciudad de Buenos Aires, principal fortaleza electoral de la oposición, María Eugenia Vidal también evitaría una fuga de votos de Ricardo López Murphy o Adolfo Rubinstein, sus rivales en la interna porteña de Juntos por el Cambio, tras el ensamble de las listas. Según Opinaia, el 81% de los votantes de López Murphy o Rubinstein agarrarían la boleta de Vidal, mientras que un 14% migraría a la fuerza de Javier Milei (La Libertad Avanza).

En las primarias, Juntos por el Cambio se impuso con el 48% de los votos, seguido por el Frente de Todos (24,71%) y La Libertad Avanza (13,70%).

Además, la encuesta registra mínimos cambios respecto de las PASO. Juntos se mantiene al frente con el 40% de los votos, pero estira la diferencia sobre el kirchnerismo a cinco puntos: Tolosa Paz obtendría el 35% de los sufragios en Buenos Aires. Según el trabajo de Opinaia, a un mes de los comicios, hay un 12% de indecisos en el electorado bonaerense.

El estudio tampoco registra movimientos bruscos en el electorado de la ciudad de Buenos Aires. Vidal sería la más votada con el 46% de los sufragios y sacaría más de 20 puntos a Leandro Santoro (Frente de Todos), quien se mantiene en el 24% de los votos. Milei podría crecer: subiría ocho puntos para alcanzar el 21% y consolidarse como la tercera fuerza en la ciudad de Buenos Aires.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio sería la fuerza más votada con el 30% y le sacaría seis puntos al Frente de Todos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad