PROBLEMÁTICA MUNDIAL

La ONU alerta: reducir las emisiones de CO2 si se quiere evitar una catástrofe climática

Para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento global habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6%, entre 2020 y 2030.

El CO2 es un potente y peligroso gas de efecto invernadero
Las emisiones de CO2 aumentaron 1,5% anual en la última década. Foto: Archivo El País.

El mensaje nunca fue tan alarmante: la ONU advirtió ayer martes de que el mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 si se quiere evitar una catástrofe climática.

Para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento global a +1,5ºC -el objetivo ideal del Acuerdo de París-, habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6%, entre 2020 y 2030, según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma). Es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.

Cualquier aplazamiento más allá de 2020, pondría “rápidamente el objetivo de +1,5ºC fuera del alcance”. E incluso para respetar la meta mínima de +2ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones de 2,7% anual entre 2020 y 2030.

Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1,5% anual en la última década y “no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años”, subraya el Pnuma.

En 2018, se emitió un nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2. El mundo se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados.

Y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos.

“Diez años de procrastinación climática nos condujeron a esta situación”, lamentó a la AFP Inger Andersen, directora del Pnuma.

Según la ONU, si las emisiones siguen al ritmo actual, el planeta podría calentarse de 3,4 a 3,9 ºC a finales de siglo. E incluso si los Estados firmantes del Acuerdo de París respetan sus compromisos de reducción de emisiones, el mercurio subirá 3,2 ºC.

Emisiones de CO2 by ElPaisUy on Scribd

El Pnuma asegura que pese a todo todavía es posible permanecer bajo +2ºC e incluso +1,5ºC.

Acciones inmediatas.

Por ello, los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo y multiplicarlos por 5 respecto al segundo. Y estos compromisos deben ser seguidos de acciones inmediatas.

Esta constatación “sombría” envía un mensaje claro pocos días antes de la conferencia sobre clima de la ONU (COP25) en Madrid, que se abrirá el 2 de diciembre.

“Este informe es un aviso contundente”, reaccionó la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“Nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020, eso es pasado mañana (...) y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha. Por tanto la COP25 en Madrid tiene que ser un hito decisivo”, sostuvo Ribera en una declaración enviada a periodistas.

Las emisiones de CO2 siguen en aumento
Las emisiones de CO2 siguen en aumento. Foto: Archivo El País.

Mientras que el Acuerdo de París prevé una revisión de las ambiciones de los Estados en la COP26 de Glasgow a finales de 2020, por ahora, solo 68 países se comprometieron a ello, entre estos ninguno de los países más emisores de gases del G20, que aglutina el 78% de las emisiones del planeta.

Y si bien China, la UE e India -integrantes del G20-, van camino de cumplir sus compromisos iniciales de reducción de CO2, al menos siete miembros, entre estos Japón y Estados Unidos -que firmó su salida del Acuerdo- , no los respetarán.

Entre olas de calor, inundación y sequía

El informe de ONU analiza la situación y las perspectivas por sectores y plantea que un cambio decidido a las energías renovables podría reducir las emisiones en 8,1 gigatoneladas de equivalente a CO2 hacia 2050, y la electrificación del transporte podría añadir un descenso de hasta 6,1 gigatoneladas hacia mediados de siglo. Estas transiciones podrían requerir inversiones anuales de entre 1,6 y 3,8 billones de dólares en las tres próximas décadas, advierte.

“Son necesarios cambios en todos los sectores, incluido el energético pero también en el transporte marítimo, la producción de cemento o la construcción”, reconoció Andersen, quien afirmó que todas esas transformaciones han de ser vistas por las empresas inversoras como una oportunidad de nuevos negocios.

El programa medioambiental de Naciones Unidas subraya que 2020 será un año “crucial para la acción climática”, en el que se quiere que los distintos países aumenten sus promesas de reducción durante la Cumbre del Clima de Glasgow, un año después de la de Madrid.

El Acuerdo de París determinó el objetivo de mantener la subida de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados este siglo en comparación con épocas preindustriales, aunque el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que se debe intentar no superar los 1,5 grados. Sobrepasar ese incremento de la temperatura, de acuerdo con lo que sostiene el IPCC, aumentaría la frecuencia e intensidad de adversos fenómenos climáticos tales como las olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas en los próximos años. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados