Publicidad

Occidente condena ataque de Irán a Israel y hace un llamado a evitar una “devastadora” conflagración regional

Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Francia, Alemania, España y varios países de América Latina, entre otros, se pronunciaron a favor de los israelíes. Cancillería uruguaya emitió un comunicado.

Compartir esta noticia
Joe Biden
Presidentede Estados Unidos, Joe Biden, reunido tras ataque de Irán a Israel.
ADAM SCHULTZ/AFP fotos

AFP/EFE
La comunidad occidental condenó fuertemente los ataques de Irán a Israel en el día de ayer, que se continuaban hoy, ante el temor de una expansión del conflicto.

A continuación algunas de las expresiones, hasta el cierre de esta edición.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque como una “grave escalada” y llamó a todas las partes a “evitar una devastadora conflagración regional”.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalamiento regional devastador”, afirmó en un comunicado. “Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en enfrentamientos militares de gran envergadura en múltiples frentes de Oriente Medio”.

Estados Unidos condenó las acciones de Irán y envió tropas a Medio Oriente en apoyo “férreo” a Israel, al tiempo que ha ayudado a combatir drones iraníes antes de que caigan en territorio israelí.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque aéreo de Irán contra Israel y advirtió que “desestabilizará aún más la región”. Trudeau añadió en un comunicado que la ofensiva lanzado por Irán con centenares de drones y misiles, “hará más difícil una paz duradera”.

“Estos ataques demuestran de nuevo el desprecio del régimen iraní por la paz y estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a su población de estos ataques”, añadió Trudeau.

La Unión Europea (UE) condenó enérgicamente el “inaceptable” ataque lanzado por Irán con drones y misiles balísticos contra Israel. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también condenó “en los términos más enérgicos” el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel, según un comunicado del Gobierno británico.

Sunak aseguró que con este ataque “temerario” el régimen de Teherán “ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patrio trasero”.

“El Reino Unido sigue defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluyendo Jordania e Irak”, dijo el primer ministro británico en su nota de condena.

Sunak añadió que el Reino Unido, junto a sus aliados, está trabajando con urgencia en “estabilizar la situación y evitar una mayor escalada” bélica en la zona. “Nadie quiere ver más derramamiento de sangre”, concluye Sunak.

Alemania condenó “enérgicamente” el ataque iraní en curso con drones y misiles balísticos contra Israel y pidió a Teherán y sus grupos afines detener estas acciones “de inmediato”. El ataque, alertó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en su cuenta en X, “tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos”.

“Irán y sus representantes deben detener esto de inmediato. Toda nuestra solidaridad está con Israel en estas horas”, agregó la ministra.

Asimismo, Francia condenó en “los términos más enérgicos” el ataque en curso. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.

“Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y le asegura su solidaridad”, agregó el ministro.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó que sigue “con máxima preocupación” los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque lanzado por Irán contra Israel, y subrayó que se debe evitar “a toda costa” una escala regional.

“Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona”, añadió Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró que el Gobierno de su país sigue “con atención y preocupación” la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel.

Tajani, en un comunicado hecho público en la red social X, aseguró que está “en contacto constante con las embajadas de Italia en Tel Aviv y Teherán”.

“Tras consultar al Primer Ministro y al Ministro de Defensa, el Gobierno está preparado para gestionar cualquier tipo de escenario”, subrayó Tajani en su nota.

América Latina

El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su condena a Irán y apoyo a Israel.

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la ONU “reunirse de urgencia” y “apostar de inmediato” por la paz. Para Petro, lo que está ocurriendo es “la antesala de la III guerra mundial precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización”.

El Gobierno de México condenó el ataque de Irán en territorio de Israel y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo, según anunciaron, y el Gobierno de Tel Aviv ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

Condena de Occidente

Stéphane Séjourné, canciller de Francia

Francia condena en los términos más enérgicos el ataque lanzado por Irán contra Israel. Al decidirse por una acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar. Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel”.

Rishi Sunank, primer ministro del reino Unido

“Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero. El Reino Unido sigue defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluyendo Jordania e Irak”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, expresó el mandatario tras una reunión con el Consejo de Seguridad.

Javier Milei, presidente de Argentina

“La Oficina del Presidente expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel. Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente a Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que buscan la destrucción de la civilización occidental”.

Condena de Uruguay

La Cancillería uruguaya emitió un comunicado anoche: “Ante la peligrosa escalada regional del conflicto en Medio Oriente y el reciente ataque en contra de Israel, Uruguay condena el uso de la fuerza por parte de Irán y lamenta el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de víctimas civiles en la región”.

El texto agrega que “estamos en permanente contacto con nuestras embajadas en la región evaluando el desarrollo de los acontecimientos y nuevos servicios consulares permanecen al servicio de la comunidad de uruguayos que puede resultar afectados”.

Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay también emitió un comunicado en el que expresa su “total e incondicional apoyo” al Estado judío. “El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su total e incondicional apoyo al pueblo y al Estado de Israel, atacado en declaración de guerra por la República Islámica de Irán”, dice el texto y agrega: “Las Fuerzas de Defensa de Israel deben hacer todo lo necesario para salvaguardar su derecho a existir. AM ISRAEL JAI! (¡El pueblo de Israel vive!)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad