Obama limpio en el caso Blagojevich

Lanzan informe por "venta" de escaño en Senado

Washington | Un informe descartó ayer contactos inapropiados entre el presidente electo Barack Obama, o sus asesores, y el gobernador de Illinois, acusado de corrupción por intentar vender el escaño en el Senado que aquel dejara vacante.

El asesor legal de Obama, Greg Craig, divulgó el informe elaborado por órdenes de éste tras investigar todos los contactos entre el equipo de transición presidencial y la oficina del gobernador Rod Blagojevich.

Craig dijo que la evidencia respalda la declaración de Obama del 11 de diciembre, en la que afirmó que nunca habló con el gobernador sobre el futuro de su escaño en el Senado, que dejó vacante tras ganar la elección del 4 de noviembre.

"Además, los contactos no brindan indicación de conversaciones inapropiadas con el gobernador o cualquier persona de su oficina sobre algún tipo de `trato` o acuerdo por el cual (Blagojevich) obtendría algún beneficio a cambio de cualquier nombramiento específico", indica el informe.

De todas formas, el documento precisa que el futuro secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, habló "una o dos veces" por teléfono con Blagojevich a comienzos de noviembre, tras la elección ganada por Obama. Emanuel y Blagojevich conversaron del puesto de representante por Illinois que dejaría vacante el primero, y mencionaron "brevemente" el lugar que dejó Obama, según el informe.

Blagojevich fue acusado el 9 de diciembre de conspirar para usar su autoridad como gobernador, que le permite nombrar al reemplazo de Obama en el Senado, y otorgar contratos a cambio de dinero en efectivo y otros favores. AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar