Londres - El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, que afirmó al día siguiente de la muerte, acribillado por la policía, de Jean Charles de Menezes, que ignoraba que el joven brasileño no era un terrorista, fue desmentido por varios testigos, indica el diario The Guardian.
Los testigos, interrogados por una comisión investigadora a raíz de una denuncia de la familia de la víctima, afirmaron que el mismo día del hecho de sangre, el 22 de julio pasado, los policías de Scotland Yard hablaban de que un inocente había sido muerto y de como debían actuar frente a este error.
Los citados testigos estaban presentes en el cuartel general de Scotland Yard el día de la muerte del joven latinoamericano.
Ian Blair afirmó que el ignoró, durante 24 horas, después del tiroteo, que Jean Charles de Menezes no era un terrorista suicida.
Según la familia de la víctima, el jefe de la Scotland Yard y miembros de sus equipo intentaron engañar al público sobre las condiciones en que se produjo el hecho de sangre.
Uno de los puntos claves de la investigación es verificar la exactitud de las declaraciones de Ian Blair después del tiroteo, según The Guardian, que publica su artículo en momentos en que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, efectúa una visita a Gran Bretaña.
Jean Charles de Menezes fue muerto en el metro de Londres el 22 de julio, hacia las 10H00, por policías que temían que fuese uno de los terroristas que habían colocado bombas la víspera en medios de transportes de la capital.
Lula se despide de Londres y se reúne con familiares de Menezes
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirá hoy en el aeropuerto de Londres con los familiares de Jean Charles de Menezes, acribillado en Londres por la policía, en julio pasado, confirmó la embajada de Brasil en Londres.
El presidente "va reunirse con los familiares" de De Menezes, pero "será una reunión privada, sin prensa", declaró a la AFP un vocero de la embajada.
Lula, que concluye hoy una visita de Estado de tres días a Gran Bretaña, aceptó recibir en un salón diplomático del aeropuerto de Heathrow a tres primos de De Menezes y a un amigo cercano de la víctima.
Los familiares del electricista brasileño de 27 años, que han lanzado una campaña en Gran Bretaña titulada "Justicia para Jean Charles", habían pedido esta reunión con el Jefe de Estado brasileño, en ocasión de su visita de Estado de tres días a Gran Bretaña.
En base a AFP