Publicidad

Nuevo primer ministro palestino, un economista del agrado de EEUU: ¿un cambio real o solo un "lavado de cara"?

Muhamad Mustafa tiene un perfil tecnócrata, se formó en Estados Unidos y trabajó 15 años para el Banco Mundial, pero muchos palestinos tienen dudas sobre los cambios que el nuevo primer ministro puedan implementar.

Compartir esta noticia
 Mohammed Mustafa (derecha) junto con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramalá
Mohammed Mustafa (derecha) junto con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramalá.
Foto: AFP

EFE
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina desde hace dos décadas, nombró ayer jueves como nuevo primer ministro a un rostro conocido de su círculo de confianza, su asesor en materia económica Muhamad Mustafa, un perfil tecnócrata del agrado de Estados Unidos, pero que para muchos palestinos constituye un simple lavado de cara que perpetúa el status quo.

Mustafa, doctor en Economía por la Universidad estadounidense de George Washington, trabajó durante 15 años en el Banco Mundial, se desempeñó también como asesor económico del Gobierno de Kuwait y del fondo de inversión pública de Arabia Saudí.

Desde 2005 es el presidente del Fondo de Inversión de Palestina (PIF) y en el pasado trabajó como asesor económico de Abás, ministro de Economía e incluso viceprimer ministro de un breve gobierno de unidad nacional formado en 2014 para la reconstrucción de Gaza tras la guerra de ese año, por lo que puede ser una figura aceptable para Hamás.

Su nombramiento pretende ser un intento de reformar y revitalizar la ANP, ante la intención de EE.UU., la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional de que sea esa entidad la que asuma el control civil y administrativo de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, algo que Israel rechaza.

Mustafa tiene el encargo de formar un nuevo gobierno, aunque seguirá bajo el mando de Abás, de 88 años, con problemas de salud, acusado de corrupto y que no se somete a las urnas desde 2005, con su popularidad desplomándose en cada encuesta.

Para el analista palestino y director del Centro de Ayuda Legal de Jerusalén, Issam Arouri, el nombramiento de Mustafa no supone un cambio real y se produce en exclusiva como respuesta a las demandas internacionales, sobre todo norteamericanas, de formar un nuevo gabinete sin afiliación directa con el partido de Fatah de Abás.

La idea es que este grupo “remodelado y revitalizado”, como sugirió el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, pueda volver a gobernar en Gaza una vez concluya la actual guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Palestinafranja de GazaGaza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad