Nuevo aporte financiero a Varig

Río de Janeiro - La transportadora de cargas VarigLog, la única empresa interesada en adquirir Varig para evitar la quiebra de la otra aerolínea bandera de Brasil, hizo hoy un nuevo aporte financiero de emergencia para ayudarla a mantenerse en el aire provisionalmente.

VarigLog, que ayer ya había hecho un aporte de tres millones de dólares para intentar garantizar las operaciones de la empresa, hizo hoy un nuevo depósito por valor no determinado para alimentar el flujo de caja de Varig, según portavoces de la aerolínea.

Con tales recursos, la transportadora de cargas intenta evitar que Varig siga con la suspensión de vuelos por falta de recursos para garantizar sus operaciones diarias, hacerle mantenimiento a las aeronaves, pagar por las tasas aeroportuarias y el combustible, y abonar los salarios de los empleados.

VarigLog (Varig Logística) era la subsidiaria de Varig responsable del transporte de cargas hasta que fue vendida a finales del año pasado a un consorcio en el que tiene participación el fondo estadounidense de inversiones Matlin Patterson.

La ex subsidiaria presentó una propuesta de 500 millones de dólares para adquirir el control de Varig el pasado viernes, poco después de que la justicia anulara la venta de la aerolínea a un consorcio liderado por un grupo de trabajadores de la empresa.

Como la asociación Trabajadores del Grupo Varig (TGV) no hizo el pago de la primera cuota de los 450 millones de dólares con que pretendía comprar la aerolínea, el juez encargado del proceso de recuperación judicial de la empresa anuló la venta.

La ex subsidiaria ahora espera un pronunciamiento de la justicia sobre su propuesta de adquisición, la única que existe para intentar salvar la que llegó a ser la mayor aerolínea brasileña y que hoy vive su peor crisis y acumula deudas por 3.000 millones de dólares.

El juez de quiebras responsable del proceso de la aerolínea, Luiz Roberto Ayoub, pidió un plazo hasta mañana para recibir los detalles de la propuesta y decidir si acepta la oferta de VarigLog, si convoca una nueva subasta de venta de la empresa o si definitivamente la declara en bancarrota.

El miércoles también deberá pronunciarse la justicia estadounidense en torno a si posterga o suspende una medida que impide provisionalmente el bloqueo de las aeronaves de Varig en favor de las empresas estadounidenses que los alquilaron y dejaron de recibir por el arriendo.

VarigLog informó de que, independiente de que su oferta sea aceptada o no, está dispuesta a inyectar hasta 20 millones de dólares para garantizar las operaciones de Varig por algunos días.

Las negociaciones para intentar salvar la compañía avanzan lentamente en medio de una crisis sin precedentes que ha obligado a la aerolínea a cancelar numerosos vuelos.

Las suspensiones de los últimos seis días superaron diariamente más del 50 por ciento de los vuelos programados.

Además de suspender vuelos, Varig anunció la semana pasada la cancelación temporal del 50 por ciento de sus rutas internacionales y del 30 por ciento de las nacionales.

Entre las rutas abandonadas figuran las que tenían como destino a Milán, Múnich, Madrid, París, Nueva York, Miami, Los Angeles, Ciudad de México, Montevideo, Asunción y Bogotá.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar