EFE, AFP
Hoy viernes continuarán en Doha las negociaciones entre Israel y los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- buscando acordar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de la organización terrorista Hamás.
Ayer jueves, en el arranque de esta nueva ronda de negociaciones, Israel y los mediadores revisaron el borrador para el acuerdo sobre Gaza y han presentado cambios, mientras que también han abordado los detalles sobre cómo implementar el pacto.
Asimismo, indicaron que los mediadores están de acuerdo sobre la necesidad de “encontrar urgentemente una fórmula consensuada para alcanzar una tregua”, por lo que están trabajando para “acercar puntos de vista” entre Israel y Hamás, aunque el grupo palestino no participa directamente de las conversaciones en Doha.
En caso de que haya avances en las conversaciones, Hamás se reunirá con los representantes de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Del lado israelí participan un equipo encabezado por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí -Mosad-, David Barnea; su homólogo en el servicio interior -Shin Bet-, Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército.
Estados Unidos ha enviado al director de la CIA, William Burns, y principal asesor del presidente estadounidense para asuntos de Oriente Medio, Brett McGurk; mientras que la mesa de negociación la completan el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abás Kamel.
Las fuentes afirmaron que los mediadores, en especial Egipto y Catar, mantienen los canales de comunicación con Hamás y realizan consultas, sin aportar más detalles.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró ayer jueves que ha habido un “comienzo prometedor” en el diálogo de Doha.
“Hoy hemos tenido un comienzo prometedor”, declaró Kirby “Los obstáculos que aún persisten pueden ser superados, para poder concluir este proceso”, subrayó.
Asimismo, Kirby dijo que previsiblemente las reuniones continuarían hoy viernes, mientras que avanzó que Hamás se mantendrá en contacto con Egipto y Catar durante el proceso.
“Necesitamos que los rehenes sean liberados, que haya un alivio para los palestinos en Gaza, seguridad para Israel y menos tensiones en la región. Requerimos que esto ocurra lo antes posible”, insistió.
Las partes buscan en Doha avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos sobre la propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo, en un proceso que se extenderá “durante varios días”, tal y como auguró el miércoles en Beirut el mediador estadounidense entre el Líbano e Israel, Amos Hochstein.
El plan de Biden tiene tres fases. La primera fase prevé una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos detenidos en Israel.
Hamás afirmó ayer jueves que cualquier acuerdo para una tregua debe incluir el repliegue total de las fuerzas israelíes.
“Cualquier acuerdo debe lograr un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, el regreso de los desplazados”, declaró Hossam Badran, un representante de Hamás, en un comunicado.
Las negociaciones de esta semana se desarrollan en medio de los temores de una conflagración regional por la represalia de Irán al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, que Irán atribuye a Israel, y del jefe militar del Hezbolá libanés proiraní, Fuad Shukr, un día antes en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
17.000 terroristas muertos
El Ejército israelí aseguró ayer jueves que desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, hace más diez meses, ha matado a unos 17.000 combatientes vinculados a la organización terrorista Hamás.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que los “combates significativos” que se desarrollan en toda la Franja han perjudicado notablemente la capacidad de Hamás para reagruparse, aunque en los últimos días las fuerzas israelíes han tenido que regresar en varias ocasiones a áreas que ya daban por controladas ante el retorno de los islamistas.
Israel difundió esta cifra el mismo día que el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, anunció que los muertos en la Franja desde el 7 de octubre ascienden a 40.005, además de 10.000 desaparecidos.
Israel está en “alerta máxima” a raíz de la amenaza de Irán de atacar Israel en represalia al asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, hace dos semanas en Teherán; así como del grupo chií libanés Hezbolá, después de que Israel matara a su jefe militar Fuad Shukr, unas horas antes. “En la última semana hemos mejorado y aumentado nuestra preparación ofensiva y defensiva. Seguimos recopilando información, realizando esfuerzos de ataque sobre el Líbano, y estamos vigilantes en todos los frentes, todo el tiempo”, explicó Hagari.
-
Israel y EE.UU. alertan inminente ataque iraní: las tropas están en estado de “vigilancia y preparación
Israel eliminó a 19 terroristas, en una acción que palestinos señalan como causante de decenas de muertos
Países mediadores aumentan presión para alcanzar tregua en Gaza: Egipto, Catar y EE.UU. fijan reunión clave