argentina

Nueva polémica entre gobierno argentino y la Justicia

Un fallo de la Corte Suprema obliga al Ejecutivo kirchnerista a devolver fondos a la ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández en la Casa Rosada
Alberto Fernández en la Casa Rosada
Foto: AFP

Un fallo de la Corte Suprema abrió un nuevo enfrentamiento del gobierno argentino con el Poder Judicial y la oposición.

La Corte Suprema falló el miércoles a favor de la ciudad de Buenos Aires en un reclamo presentado en 2020 por la decisión del Gobierno nacional de quitarle en ese momento parte de los fondos por recaudación de impuestos federales.

Por unanimidad, la Corte dictó una medida cautelar que ordena restituir a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el macrista Horacio Rodríguez Larreta, el 2,95% de los fondos que recauda el Fisco argentino y que son “coparticipables”, es decir, que deben ser repartidos entre las provincias y el distrito de la capital, que desde 1996 es autónomo.

En septiembre de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández decidió hacer ese recorte para dar un aumento a la Policía de la provincia de Buenos Aires y tras alegar que el aumento en la coparticipación de impuestos que la ciudad de Buenos Aires había recibido durante el Gobierno de Mauricio Macri para costear los gastos de la Policía capitalina no era correcto.

El alcalde porteño Rodríguez Larreta celebró el fallo de la Corte “como un alivio” que le “llena de esperanza porque muestra que esa Argentina donde los poderosos creen que pueden hacer lo que quieran se está terminando”.

“Que quede claro: el presidente decidió quitarle a la ciudad un monto equivalente al sueldo anual de todos los docentes de la ciudad, una barbaridad inconstitucional, violando la autonomía de la ciudad y todos los principios que rigen al federalismo”, sostuvo el alcalde.

Rodríguez Larreta, que se perfila como posible candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2023, dijo que el fallo de la Corte no “afecta en lo más mínimo a ninguna provincia”, ya que los fondos quitados no fueron “a ninguna provincia, salvo a la provincia de Buenos Aires”, gobernada por el oficialismo.

Rodríguez Larreta anunció que usará los fondos que le restituyó la Corte para eliminar el impuesto a las compras con tarjeta de crédito y reducirá del 8% al 2,85% la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros. Además de las medidas impositivas, criticó a los gobernadores oficialistas que reprochan la decisión y acudieron ayer jueves a una reunión con el presidente Alberto Fernández para cuestionar el dictamen del máximo tribunal.

“Me comprometí a que, si la Corte nos daba la razón, iba a bajar los impuestos. Ese día llegó y estoy cumpliendo con mi palabra: todo lo que la Corte nos devuelve, lo vamos a aplicar a baja de impuestos”, subrayó Rodríguez Larreta.

el dato

Fernández descarta indultar a Milagro sala

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, descartó indultar a la activista Milagro Sala, después de que la Corte Suprema confirmó la condena a 13 años de prisión por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas. El alto tribunal rechazó un recurso extraordinario que había presentado la defensa. “Tengo la convicción de que todo el proceso a Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible y me parece que la solución no pasa por un indulto, porque la Constitución me lo prohíbe”, aseguró el mandatario en una entrevista a Radio con Vos. El jefe de Estado explicó que solo puede otorgar indultos para sentencias dictadas por la Justicia federal, algo no aplicable para el caso de Sala, condenada en 2019 por un tribunal de la provincia de Jujuy, que la consideró coautora de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, cometidos entre 2003 y 2015. Fernández propuso elevar el caso ante los organismos internacionales.

Gobernadores

La reunión de los gobernadores con el presidente Fernández a la que hacía referencia Rodríguez Larreta, se realizó ayer en Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. El diario La Nación informó ayer que el Gobierno de Fernández analiza la posibilidad de no acatar el fallo de la Corte que restituyó fondos a la ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Twitter @horaciorlarreta

La postura de la Casa Rosada fue influenciada por los gobernadores del Partido Justicialista, que durante horas estuvieron reunidos con Fernández, algunos en forma presencial y otros de manera virtual.

Según pudo saber La Nación, los gobernadores del PJ le reclamaron a Fernández que el Gobierno asuma una postura firme frente al fallo de la Corte. Hubo mandatarios provinciales que dispensaron palabras fuertes contra los jueces de la Corte y pidieron hacer “algo” para evitar que se vean afectados los fondos que hoy reciben las provincias para, entre otras cosas, invertir en obras públicas.

Fernández convocó a los gobernadores peronistas apenas se conoció el fallo de la Corte que ordenó reponer a la Ciudad de Buenos Aires parte de la coparticipación que el Gobierno había recortado en 2020.

Algunos incluso reclamaron iniciar un juicio político contra los jueces de la Corte y otros, directamente, pidieron que el Gobierno desconozca y no acate el fallo dictado por el máximo tribunal.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -uno de los mandatarios provinciales más afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner- fue uno de los que consideró que “el Presidente de la Nación debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte, se limitó a decir que el fallo de la Corte es “una verdadera inmundicia”.

Según pudo reconstruir La Nación, Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) fueron de los que expresaron las posturas más duras. El espíritu de lo que transmitieron es que el Gobierno no puede dejar que “cuatro jueces” -los miembros del máximo tribunal- definan las políticas públicas de un país.

Convocados por el Presidente, a la sede de gobierno asistieron diez mandatarios provinciales: Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), además de Quintela, Zamora, Kicillof y Jalil.

De forma remota, en tanto, se conectaron a la reunión Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

saber más

“Fútbol piquetero contra el ajuste y el hambre”

Militantes y dirigentes de organizaciones sociales de izquierda de Argentina que integran la Unidad Piquetera (UP), liderada por el Polo Obrero, acampan desde ayer jueves y “por tiempo indefinido”, en el marco de una protesta que se replicará en el resto del país con la consigna “por una Navidad sin hambre”, según informó la agencia Télam.

Los manifestantes arribaron a las 15.30 a la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno, en pleno centro porteño, donde se instalaron para denunciar bajas de planes sociales y dinero para las personas de bajos recursos, porque, aseguran, con los bonos que oficializó el Estado no alcanza.

En ese marco, realizaron ayer un partido de “fútbol piquetero” donde se enfrentaron “Argentina vs. el hambre y el ajuste”.

Además, harán un segundo partido con “hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani (un futbolista iraní condenado a muerte) y de ningún luchador ni luchadora popular”.

Las columnas de manifestantes portaban un estandarte con la consigna “Basta de ajuste, fuera el FMI” y se acercaron desde el Obelisco por la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en ambas manos desde el mediodía, aunque sin afectar la traza del Metrobus.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a La Nación que invitaron a los piqueteros a una mesa de diálogo pero que no asistieron. La protesta se replicará en 63 ciudades de 23 provincias. En este contexto, organizaciones sociales de Jujuy, que integran esta agrupación nacional, marcharon ayer en reclamo de mercadería para los comedores y en contra del “ajuste” y del “bono fraccionado”.

En base a La Nación (GDA) y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar