Nieve en Brasil: un espectáculo blanco sorprendió a todos en Río Grande do Sul y Santa Catarina

El pasaje de una masa de aire polar trajo nieve a varios puntos del sur brasileño y sus habitantes se volcaron a las redes a subir fotos de muñecos de nieve, autos blancos y carreteras heladas.

Hombre se toma una foto junto a un muñeco de nieve tras nevada en Brasil.
Hombre se toma una foto junto a un muñeco de nieve tras nevada en Brasil.
Foto: OGlobo/GDA.

Los habitantes de al menos seis municipios de la sierra de Río Grande do Sul y Santa Catarina se despertaron este jueves con calles, casas y un paisaje cubierto de nieve por primera vez en el año. El fenómeno está ligado a la ola de frío que avanza en el sur de Brasil debido a la evolución de una masa de aire polar, que ha provocado nuevos récords de temperaturas mínimas en capitales del sur, sudeste y centro-oeste brasileño.

El descenso de temperatura fue recibido con alegría y muñecos de nieve por residentes y turistas en São Francisco de Paula (RS), Cambará do Sul (RS), São José dos Ausentes (RS), Bom Jesus (RS), São Joaquim (SC) y Urupema (SC), dónde se registró la temperatura más baja del estado: menos de 1.3°C. Pero también trajo problemas.

Mujer se saca una foto mientras nieva en Brasil.
Mujer se saca una foto mientras nieva en Brasil.
Foto: OGlobo/GDA.

Por ejemplo, un tramo de la carretera SC-390, cerca de Serra do Rio do Rastro, entre los municipios catarinenses de Lauro Muller y Bom Jardim da Serra, estuvo cerrado durante una hora en la mañana debido a una tormenta de nieve.

Varios brasileños se volcaron a las redes sociales para subir sus registros de la tormenta de nieve.

¿Ola de frío en Uruguay?

A partir del viernes, según señaló el meteorólogo Mario Bidegain a El País, se espera un "descenso imporante de temperatura" y un "alto riesgo de heladas en el sur del país", acompañado de cielos despejados.

Las temperaturas mínimas entre viernes y sábado van a rondar los 4 o 5°C, con bajas sensaciones térmicas, pero al haber "abundancia de sol" las máximas pueden llegar a 13 o 14°C.

Según dijo Bidegain, recién para el domingo puede esperarse una temperatura máxima levemente más alta, tal vez de 15°C.

El meteorólogo dijo que no debe hablarse aún de ola de frío, dado que el criterio para establecer ese concepto en esta época indica que debería haber "máximas de 10° o menos durante tres días consecutivos", una situación que no se cumplirá.

De todas formas reiteró que "sí habrá muy bajas sensaciones térmicas por efecto de viento".

Con información de OGlobo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilMario Bidegain

Te puede interesar