Niegan ingreso de una segunda maleta con dinero

Fuente: fotosdechavez.blogspot.com 300x250
Fuente: fotosdechavez.blogspot.com

Buenos Aires - El titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, Marcelo Saín, negó la existencia de una segunda valija con 4,2 millones de dólares, en el mismo vuelo que portó en agosto de 2007 una maleta con 800.000, decomisados al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

"Nosotros revisamos todas las valijas que se bajaron del avión aquella noche. Los controles funcionaron correctamente, porque si no hubiese sido así, no estaríamos hablando de los 800.000 dólares que trajo Antonini", dijo Saín este lunes al diario La Nación de Buenos Aires.

Ese matutino divulgó en su edición del domingo la versión acerca de la existencia de una segunda maleta con 4,2 millones de dólares en el vuelo que compartieron funcionarios argentinos y venezolanos desde Caracas a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007, en base a lo dicho por fuentes en Washington.

El caso del maletín está siendo ventilado en un juicio en Miami contra cuatro supuestos agentes encubiertos de Venezuela en Estados Unidos, acusados de intentar presionar a Antonini Wilson para que ocultara el origen y el destino de los dólares.

La maleta con 800.000 dólares estaba supuestamente destinada a la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de 2007, según grabaciones secretas de conversaciones de los implicados en el escándalo, grabadas por el FBI y reveladas en la corte de Miami.

La denuncia generó un cortocircuito en la relación entre Washington y el gobierno argentino, que acusó en un duro documento a EEUU de hacer un "uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos".

El vuelo en el que Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente la valija con el dinero, que le fue incautado por funcionarios aduaneros, había sido fletado por la empresa estatal de energía argentina Enarsa.

A raíz del escándalo, la justicia argentina solicitó el año pasado a EEUU la extradición de Antonini Wilson, que reside en Miami, para juzgarlo por contrabando y lavado de dinero.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar