CRISIS POLÍTICA

Nicaragua: alertan que Daniel Ortega quiere convertir al periodismo en delito

“Lo que veo es un intento de intimidar al periodismo a través de lo que hacemos, criminalizando, como que si lo hacemos es delito”, alertó uno de los jefes de información del diario La Prensa.

Estados Unidos considera a Ortega un dictador. Foto: AFP
Estados Unidos considera a Ortega un dictador. Foto: AFP

El periodista nicaragüense Fabián Medina, uno de los jefes de información del diario La Prensa, señaló ayer jueves que en Nicaragua existe “un intento de convertir el ejercicio del periodismo en un delito”.

“Lo que veo es un intento de intimidar al periodismo a través de lo que hacemos, criminalizando, como que si lo hacemos es delito”, alertó Medina, autor del libro El Preso 198: Un perfil de Daniel Ortega, tras acudir al Ministerio Público por un caso de presunto lavado de dinero por el que se investiga a la opositora Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Medina, que escribe una columna de opinión en La Prensa, dijo que la fiscal que lo entrevistó le “insistió bastante” en sus fuentes y le advirtió que lo que escribía en su columna “es un delito”, porque no demostraba hechos, sino opiniones.

“Fue muy insistente en que muchas de las cosas que estaba haciendo, por el hecho de opinar en mi columna, eran delito”, anotó Medina, también autor de los libros Secretos de confesión y Los días de Somoza, e insistió en que “hay un intento de convertir el ejercicio del periodismo en un delito”.

“Es una campanada de alerta que debería hacernos pensar a todos, porque se trata de tocar un derecho fundamental de la sociedad nicaragüense de que podamos o no seguir haciendo periodismo, sin temor a que nos echen presos por ello”, avisó.

Aseguró que la fiscal le habló de su libro biográfico sobre Ortega, en el que retrata cómo un joven rebelde que fue monaguillo se convirtió en “guerrillero, revolucionario, caudillo, dictador” y que mantiene hábitos de prisionero por los 7 años que guardó prisión por asaltar un banco.

Sobre la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que es investigada por el Ministerio Público, explicó que no tiene ni ha tenido ninguna relación, por lo que la fiscal pasó a hablar más de su trabajo, sus fuentes, su columna, sus libros y “que sabían que estaba escribiendo otro”.

“Lo que buscan es como intimidar al periodismo, que dejemos de hacer lo que estamos haciendo”, analizó. Pero el periodismo, agregó Medina, “no se calla así”, porque “entre más golpean al periodismo, más fuerte es su voz”.

“Pueden encarcelar, pueden exiliarse, pueden matar al periodista, y el periodista sigue hablando, porque el silencio es un grito”, ilustró.

Puso como ejemplo el caso del periodista Pedro Joaquín Chamorro, crítico de la dictadura de Anastasio Somoza y asesinado en 1978, que después de muerto “todavía sigue gritando por los derechos”.

El régimen de ortega ha arrestado a cuatro precandidatos presidenciales y a otros tres referentes de la oposición. Estados Unidos, la ONU, la OEA y la Unión Europea han pedido la inmediata liberación de los opositores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados