Redacción El País
A la espera de los resultados de las elecciones en Venezuela, el presidente argentino Javier Milei protagonizó un fuerte cruce con el canciller venezolano, quien lo acusó de "nazi nauseabundo".
El mandatario argentino se dirigió al presidente y candidato Nicolás Maduro en duros términos: "Dictador Maduro, afuera!!!", publicó en su cuenta de X y aseguró una "victoria aplastante" de la oposición.
"Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica", expresó Milei en X, en momentos en que aún no se conocen los resultados oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
DICTADOR MADURO, AFUERA!!!
— Javier Milei (@JMilei) July 29, 2024
Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte.…
El canciller venezolano, Yvan Gil, le respondió en la misma red: "Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves".
Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves. https://t.co/BPm8p8V2p1
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
En tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se unió al presidente y envió un contundente mensaje: "Horas sin resultados es sinónimo de fraude".
HORAS SIN RESULTADOS ES SINÓNIMO DE FRAUDE
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 29, 2024
Nos levantamos con fuerza contra esta barbarie y no la vamos a aceptar. Es hora de despertar en contra del régimen en Venezuela y en el mundo entero.
"Invasión" de la Embajada
La tensión entre los países empezó más temprano, cuando el gobierno de Venezuela denunció una amenaza de parte del gobierno de Argentina de "invadir" la Embajada del país caribeño en Buenos Aires, donde cientos de migrantes venezolanos que residen en Argentina votaron en las elecciones.
A través de X, el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, expresó que el Ejecutivo de Milei, "en medio de su desespero, amenaza con invadir la Embajada de Venezuela en Argentina, constituyendo una violación a la Convención de Viena".
"Hacemos responsable a Milei por la integridad física de nuestro personal diplomático. No toleramos ninguna amenaza", agregó el funcionario en la red social, donde respondió a una publicación de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien dijo estar frente a la Embajada venezolana "esperando los resultados de las elecciones junto a cientos de personas".
Estamos frente a la embajada de Venezuela esperando los resultados de las elecciones junto a cientos de personas. pic.twitter.com/InvBzFqeYB
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 28, 2024
Por su parte, la embajadora venezolana en Argentina, Stella Lugo, a través de X, denunció "contundentemente las irresponsables acciones injerencistas y el asedio" a la sede de la legación de Venezuela y acusó a Bullrich de violar "los convenios internacionales" e incitar "al odio y a la violencia".
"La hago responsable de cualquier agresión contra nuestra Embajada, nuestro personal diplomático, local y de los integrantes de las mesas electorales que aún se encuentran en la Embajada. Hoy hicimos una hermosa jornada electoral y usted pretende enturbiarla", dijo la diplomática.