NUEVA YORK n Jack Kilby, el ingeniero premio Nobel de Física que inventó los circuitos integrados que están en la base de la revolución informática, murió en Dallas de cáncer a los 81 años.
En 1958, mientras trabajaba en la Texas Instruments, construyó el primer microchip que, como muchas otras grandes invenciones, también fue fruto de la casualidad.
La idea de Kilby dio vida a un mercado que, en 2004, totalizó US$ 179 mil millones y que a su vez hizo posible un mercado de computadoras de US$ 1,1 billón.
La invención original del ingeniero contenía un transistor. Los microprocesadores actuales contienen más de 200 millones. A Kilby se le entregó en 2000 el Nobel de Física conjuntamente con Robert Noyce, que luego fue confundador de Intel y que seis meses después llegó a la misma teoría con un circuito integrado más complejo basado en el silicio.
Pero Kilby no se limitó al microchip. Entre otras de sus invenciones se encuentra también la calculadora de bolsillo y la estampadora térmica.
Jack Kilby había nacido en Jefferson City, Missouri, en 1923. Su año de oro fue 1958, cuando demostró en laboratorio el funcionamiento del primer microchip y pasó a la historia de la ciencia. ANSA