BRASIL
Falleció ayer víctima de un cáncer que enfrentaba desde finales de 2019 y que lo llevó varias veces al hospital durante el mandato.
Bruno Covas, que en 2018 y a sus 38 años, se convirtió en el alcalde más joven de San Pablo, la mayor ciudad brasileña y sudamericana, murió ayer víctima de un cáncer que enfrentaba desde finales de 2019 y que lo llevó varias veces al hospital durante el mandato, informó la Alcaldía.
El dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de 41 años y nieto del histórico gobernador de Sa Mario Covas estaba licenciado del cargo desde el 2 de mayo por el agravamiento de su enfermedad y desde entonces estaba ingresado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
Covas, el primer alcalde de Sao Paulo en morir en el ejercicio de su mandato, falleció como consecuencia de "un cáncer en la transición esófago gástrica, con metástasis, y sus complicaciones tras un largo período de tratamiento", explicó un comunicado.
Al alcalde de San Pablo, que dejó un hijo de 15 años, le fue diagnosticado cáncer en el sistema digestivo en 2019 y, tras un largo tratamiento con quimioterapia que no eliminó los tumores, la enfermedad hizo metástasis en los huesos y en el hígado.
En la tarde del viernes, ante las versiones del agravamiento de su situación, el Hospital Sirio Libanés divulgó un comunicado en el que admitió que su situación era "irreversible", tratada tan sólo con analgésicos y sedativos, y que el paciente estaba en su habitación acompañado por los familiares.
En los últimos días Covas recibió en el hospital visita de varios dirigentes políticos, entre ellos al vicealcalde, Ricardo Nunes, quien lo sucederá en el cargo hasta el final del mandato, en diciembre de 2024.
En junio del año pasado, en medio de sus esfuerzos para vencer la pandemia en Saa Pablo, Covas dio positivo por coronavirus, enfermedad que superó sin mayores problemas a pesar de sus condiciones con un cuadro de inmunidad baja por el tratamiento oncológico.