Muestran fotos de Hugo Chávez; canciller viajó de apuro a Cuba

Venezuela. Jaua suspendió visita a Perú donde se reuniría con Humala

 20130215 316x185

El gobierno venezolano publicó ayer las primeras fotos de Hugo Chávez desde que fue operado en La Habana en diciembre, en las que aparece sonriente junto a sus hijas, y dijo que está respirando a través de una traqueotomía que le dificulta el habla.

En las fotos, mostradas en un mensaje televisivo dirigido a la nación, Chávez aparece en el hospital acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

En las cuatro imágenes -muy parecidas entre sí y presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza- se ve al mandatario tumbado en la cama del hospital, con una chaqueta deportiva subida hasta el cuello.

Estas fotos "nos dan la tranquilidad", explicó Arreaza en un mensaje transmitido de forma obligatoria por todas las televisoras y radios del país.

La última vez que los venezolanos vieron a Chávez fue el 10 de diciembre en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde se despidió con un "¡Hasta la vida siempre!", antes de partir a Cuba para ser operado de un cáncer al día siguiente y por cuarta vez.

286482.jpg

Desde su intervención quirúrgica, el gobierno -cuyos miembros viajan constantemente a Cuba- ha difundido informes sobre su estado de salud pero nunca había mostrado a Chávez y todos los líderes latinoamericanos que habían pasado por La Habana dijeron no haberle visto.

Chávez sigue presentando un "cierto grado" de insuficiencia respiratoria y por ello "presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", dijo, junto a Arreaza, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas.

"Tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender (...) Él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe", precisó Arreaza, señalando que Chávez "no tiene la voz que lo caracteriza".

"Tenemos que seguir acompañando al presidente, en las fases que están por venir. Esta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones", añadió su yerno.

Según Villegas, "se mantiene consciente con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".

286481.jpg

"¡Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente", reaccionó en su cuenta de Twitter el líder opositor, Henrique Capriles, que el jueves volvió a acusar al gobierno de "mentir" sobre el estado de salud del mandatario.

El vicepresidente Nicolás Maduro acusó de su lado a la oposición de haber "tratado de confundir al pueblo" y "desestabilizar" el país durante la ausencia del mandatario.

Chávez, de 58 años, no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero como estaba previsto, tras ser reelegido para un tercer mandato de seis años el 7 de octubre pasado. Antes de viajar, Chávez nombró a Maduro su heredero político.

VIAJE SORPRESIVO.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, canceló a último minuto ayer un viaje a Lima que debía iniciar tras ser llamado a La Habana por el presidente Chávez, informó una fuente de la Cancillería peruana. "El presidente ha llamado al canciller, la visita se ha postergado", dijo una fuente diplomática que requirió la reserva de su nombre.

El anuncio se produjo horas antes de embarcarse a Lima desde Caracas. No fue posible establecer si la cancelación del viaje está vinculada con una recaída de Chávez, quien convalece desde hace dos meses en La Habana de una cuarta operación del cáncer que lo afecta.

El canciller iba a ser recibido ayer por el presidente Ollanta Humala, quien viajó el 12 de enero a La Habana, donde se interesó por el estado de salud del presidente Chávez.

"¡Está vivo! ¡Es una prueba! Hay que agradecerle al Señor"

CARACAS

"¡Está vivo, está vivo! Hay que agradecerle al Señor y a todo el mundo. Es una prueba", dijo emocionada Dora Salcedo, de 67 años, en la Esquina Caliente de Caracas, un punto de reunión entre chavistas, donde decenas de personas se concentraron luego de que se difundieran ayer sus fotografías.

La publicación de las imágenes devolvió a estos venezolanos la esperanza de que su presidente volverá recuperado al país, tras enfrentar el 11 de diciembre una delicada cirugía contra el cáncer, que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y del cual se desconoce su gravedad.

Romelia Rodríguez, de 57 años, expresa que esta "prueba de vida" le puso a "hervir la sangre de felicidad", pero es consciente de que el presidente aún tiene que "recuperarse progresivamente" porque "aún no puede hablar".

"Di muchas gracias a Dios por haber visto al presidente, seguiré orando para que lo siga mejorando", afirma esta mujer, pendiente de que las fotos se vuelvan a difundir en la televisión que está instalada en la Esquina Caliente.

"Espero que todos los venezolanos lo tengamos de vuelta aquí lo más pronto posible", añade esperanzada.

"Lo veo bien, estable, para lo enfermo que estaba. Esto es lo que todos queremos, que él salga de la enfermedad", agrega Vanesa Pérez, una abogada de 29 años.

Ni bien vuelven a aparecer las fotografías en la televisión, la gente aplaude y grita "¡Chávez está vivo!".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar