ENFRENTAMIENTO

Al menos 52 muertos en motín carcelario en el norte de Brasil

Un enfrentamiento entre bandas dejó varios muertos por asfixia y decapitados en el estado de Pará, al norte de Brasil.

Las llamas toman las instalaciones de la cárcel de Altamira. Foto: Twitter
Las llamas toman las instalaciones de la cárcel de Altamira. Foto: Twitter

Un motín en el Centro de Recuperación Regional de Altamira, en el sureste de Pará, Brasil, dejó 52 muertos en la mañana de este lunes.

Según la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (Susipe), 16 personas fueron decapitadas.

Los detenidos se rebelaron desde las 7 de la mañana. Dos oficiales fueron tomados como rehenes durante el motín, pero ya fueron liberados.

"Fue un enfrentamiento entre bandas rivales", dijo a la AFP un portavoz de la Susipe. Según la Superintendencia, el caos se desató cuando los presos del bloque A de la misma facción criminal irrumpieron en el anexo de la prisión, donde los miembros de un grupo rival viven bajo custodia.

Los detenidos cerraron una habitación y la prendieron fuego. El humo invadió el lugar y mató a las personas por asfixia, dice Susipe.

A fines de mayo, 55 detenidos murieron en dos días de enfrentamientos en varias cárceles del estado de Amazonas, vecino de Pará.

Una ola de enfrentamientos sacudió el país a inicios de 2017, atribuidos a rivalidades entre bandas por el control de las rutas del tráfico de cocaína.
Brasil, con 727.000 detenidos, tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo, por apenas 368.000 plazas.

Altamira: una de las ciudades más violentas de Brasil

La ciudad de Altamira, Pará, fue elevada al puesto más violento de Brasil en 2015, según una encuesta realizada por GLOBO para el proyecto "La guerra de Brasil".

Ese año, el municipio registró 124.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, muy por delante de las ciudades que usualmente imprimen noticias de masacres, balas perdidas y tiroteos, como Río (23,4) y São Paulo (13,5). Hace diez años, la ciudad ni siquiera figuraba en la lista de los más violentos, con una tasa de 53.2 homicidios.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)