Mueren 38 balseros que huían de Haití

Un naufragio frente a las costas del este de Cuba, de haitianos que huían de su país a bordo de una embarcación, causó al menos 38 muertos y trajo a las primeras planas un fenómeno que suele transcurrir en silencio público.

Una operación de rescate encabezada por la Cruz Roja en Punta de Maisí, a más de 900 kilómetros al este de La Habana y el lugar más cercano de este país a Haití, logró salvar del desastre a 80 hombres y siete mujeres, según un comunicado oficial.

Las labores de búsqueda en el mar de sobrevivientes proseguían hoy.

El accidente, que ocurrió en la madrugada del sábado, no es el primero, ni aparentemente el más grave, que envuelve a emigrantes haitianos en los últimos años.

En 2007 un bote con alrededor de 150 haitianos se hundió frente a las costas de las islas caribeñas de Turcas y Caicos, mientras era remolcado por una embarcación policial que la había interceptado horas antes.

En las primeras búsquedas fueron recobrados 20 cadáveres, pero otros 60 inmigrantes desaparecieron en el mar.

En Punta de Maisí, donde ocurrió el naufragio de ayer a unos 100 metros de la costa, funciona incluso un Campamento Internacional de Migrantes, respaldado por Naciones Unidas, que suele atender exclusivamente a haitianos.

Ese centro es administrado por el Departamento de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja Cubana, que se encarga precisamente de reaccionar en casos de desastres, entre otras labores.

La punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, está separada de Haití por una franja de mar llamada Paso de los Vientos, muy turbulenta, de cerca de 80 kilómetros.

Algunos analistas consideran las causas de la inmigración ilegal haitiana como mucho más dramáticas que las de cualquiera de los movimientos migratorios del mundo.

En 2004 la violencia política en Haití, con la caída del presidente Jean-Bertrand Aristides, causó un éxodo de 2.500 a 3.000 personas hacia Estados Unidos y las islas vecinas en la gran mayoría de los casos en barcos precarios.

Una gran operación de guardacostas estadounidenses y de Bahamas interceptó a gran parte de esos viajeros ilegales y los regresó a Haití. En aquel momento llegaron a Cuba 30 "balseros" haitianos y más de 500 a Jamaica, según Naciones Unidas.

Entre las causas generales de tal éxodo están el desempleo, la desnutrición a todos los niveles etarios, la falta de mínimas condiciones sanitarias y de higiene públicas y la falta de servicios básicos, entre otros graves problemas.

Esto empeoró de golpe cuando un terremoto que mató a medio millón personas en enero de 2010 golpeó el país caribeño.

Un millón y medio más de haitianos perdieron sus viviendas en el sismo del 12 de enero del año pasado.

Cuba ha lidiado con el potencial problema de inmigración haitiana a partir del centro de atención a inmigrantes de ese país en la Punta de Maisí.

El gobierno cubano fortaleció al máximo su ayuda médica a la población de Haití en los últimos años, especialmente desde el terremoto, y es considerada actualmente como la más amplia que se le brinda en el mundo.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar