Mucho gasto en alcohol y comida en el gobierno

BRASILIA

El organismo que fiscaliza el gasto público del Estado brasileño cuestionó al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por las grandes cifras gastadas con tarjetas de crédito oficiales para comprar bebidas alcohólicas.

El cuestionamiento figura en una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión, publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, sobre las compras de bebidas alcohólicas y alimentos "refinados" para las residencias oficiales de la presidencia.

De acuerdo a los datos, el Palacio de la Alvorada y la Granja do Torto, las dos residencias oficiales que ocupa Lula da Silva en Brasilia, gastaron en los ítems en cuestión 285.000 dólares entre 2004 y el primer semestre de 2005.

Lula da Silva se instaló en la Granja do Torto en enero de 2004, porque el Palacio de la Alvorada, diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, entró en un proceso de reforma que hasta el momento no ha concluido.

El monto gastado en bebidas y comidas exóticas llamó la atención de los auditores del tribunal que analizaron los gastos y los retiros en dinero realizados con las tarjetas de crédito institucionales de la presidencia, protegidos por secreto.

CUESTIONABLE. Según la auditoría, los gastos "serían cuestionables", y "faltan límites claros para los gastos con actividades sociales" en las residencias oficiales.

En el gobierno, un número restringido de funcionarios, menos de 50, llamados "ecónomos", utilizan tarjetas de crédito, que están a nombre del presidente y demás autoridades.

Desde diciembre de 2003, esos gastos están cubiertos por secreto bancario, con el objetivo de proteger la seguridad tanto del propio presidente Lula da Silva como de su familia. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar