Mitad de argentinos sin luz por incendio cerca de Atucha I

La central nuclear quedó fuera de servicio por precaución debido a un incendio cerca; el apagón sorprendió minutos antes de las 16 y provocó caos en Buenos Aires y varias provincias.

Demoras en trenes por apagón por incendio cerca de la central nuclear Atucha
Demoras en trenes por apagón por incendio cerca de la central nuclear Atucha.
Foto: La Nación/GDA

Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias argentinas se quedaron sin luz ayer miércoles por la tarde, debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16. Este incidente, a su vez, sacó de servicio (“desenganchó”) a la central nuclear Atucha I, según fuentes oficiales, que descompensó el sistema argentino de interconexión (SADI).

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

“Ante el desbalance de oferta de energía, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino”, dijeron en la Secretaría de Energía, minutos antes de las 18, dos horas después de incidente.

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la oferta de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada, a las 3 de la mañana. Una caída de energía de estas características no ocurría desde el apagón masivo del Día del Padre de 2019.

A las 18.20, el Gobierno informó que se pudo reponer 400 MW de energía y se logró la recuperación parcial en la provincia de Córdoba.

Tuit presidencial

Con medio país conmocionado por el apagón de inmensas dimensiones, el presidente Alberto Fernández usó su perfil oficial en Twitter para emitir un mensaje en el que resume buena parte de su discurso ante la Asamblea Legislativa, cargado de autoelogios.

El hilo de tuits despertó una oleada de críticas de usuarios que marcaron la desafortunada coincidencia temporal entre la comunicación oficial y el apagón por el incendio cerca de la central nuclear Atucha.

La frase que eligió Fernández para iniciar su mensaje fue: “En estos tres años, fuimos capaces de hacer frente a las adversidades en condiciones de extrema complejidad. Hoy vivimos sustancialmente mejor que hace tres años”. Lo publicó a las 5:34, cuando la cifra de hogares sin luz alcanzaba los 6 millones.

Las reacciones no se hicieron esperar. En la primera media hora ya tenía 137 reproducciones (cantidad de gente que lo vio) y más de 700 mensajes de respuestas, la mayoría con críticas indignadas por el momento en que se decidió a publicar el mensaje.

Fernández incluyó 13 mensajes en su hilo de Twitter. “A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía. La inflación es un problema estructural de la Argentina y estamos abocados a reducirla. No es sencillo: quienes minimizaron el problema lo profundizaron. Que quede claro”, sostuvo en un tramo del comunicado social.

Destacó también que “en 2020 el presupuesto destinado a la Obra Pública comenzó su recuperación” y que para este año proyecta “un incremento presupuestario de 633% respecto de lo ejecutado en 2019. La enumeración incluye una reducción del déficit fiscal, “que se ubicó en el 2,4% del PBI”, y un incremento del intercambio comercial del 20,4% en 2022 respecto al año anterior. “En pocos días entregaremos la vivienda 100.000″, añadió.

Sin embargo, al igual que en la Asamblea Legislativa se quejó de que los principales medios de comunicación no reflejan esos supuestos logros de gestión. “Hemos soportado una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaron adelante desde el gobierno nacional. Pero nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus expresiones”, afirmó.

En base a La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

energía nuclear

Te puede interesar