COREA DEL NORTE

El misterio sobre Kim se mantiene, pero hallan su tren

El medio de transporte preferido por el dictador de Corea del Norte está en un balneario al este del país, afirma el sitio estadounidense 38North, especializado en asuntos norcoreanos.

Kim Jong-un. Foto: Reuters.
Kim Jong-un. Foto: Reuters.

El tren del dictador norcoreano Kim Jong-un, cuyo estado de salud da lugar a especulaciones, fue localizado en fotos tomadas por un satélite en un balneario del este de Corea del Norte, afirma el sitio estadounidense 38North, especializado en asuntos norcoreanos.

El tren aparece en las fotos el 21 y 23 de abril en una estación que está reservada a la familia Kim, precisó el sitio en un artículo difundido en la noche del sábado.

38North explica que la presencia de ese tren “no prueba nada con relación al lugar donde se encuentra el dirigente norcoreano ni indica nada sobre su estado de salud”.

“Pero eso acredita las informaciones según las cuales Kim se encontraría en una zona reservada a la élite en la costa este” del país, agrega el sitio.

Los especialistas sobre Corea del Norte se interrogan sobre el estado de salud de Kim desde su ausencia de las fotos oficiales de la celebración del 15 de abril, fecha de nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il Sung. En esta fecha, la más importante del calendario norcoreano, se realizan ceremonias en homenaje a Kim Il Sung en todo el país.

También estuvo ausente en la prueba más reciente, el 14 de abril pasado, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles a aguas del Mar de Japón.

 no ha vuelto a aparecer en público desde el 12 de abril, cuando visitó una base aérea, según los medios norcoreanos que publicaron fotos.

El 11 de abril presidió una reunión del buró político del Partido del Trabajo de Corea en el poder.

Daily NK, un medio digital en el que trabajan norcoreanos que huyeron del país, afirmó que Kim se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente en la provincia de Pyongan del Norte.

Corea del Sur, que técnicamente está en guerra con Corea del Norte, minimizó esas informaciones al igual que el presidente estadounidense Donald Trump.

El jueves, el canal de televisión SBS informó, citando una fuente gubernamental no identificada, que Kim estaba al parecer en Wonsan y que pronto aparecerá en público.

Kim tiene unos 36 años, es obeso, gran fumador y arrastra viejos problemas de salud.

Las dudas sobre el estado de salud de Kim se agudizaron cuando la cadena CNN informó el 21 de abril de que Kim estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica.

Pero dos días después, los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que no se observaba “ninguna situación inusual” en el norte. Ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la versión de CNN como “falsa”.

El sábado 25 se conoció que China había enviado a Corea del Norte un equipo médico para asesorar sobre la salud de Kim. En la actualidad China es el principal aliado del régimen norcoreano. La delegación china está integrada por funcionarios y médicos, dirigida por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional (DPI) del Partido Comunista chino, indicaron tres fuentes familiarizadas con la situación a Reuters. El DPI es el principal organismo chino que trabaja con Corea del Norte.

No es la primera vez que desaparece de la vista pública Kim. En 2014 estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en un tobillo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados