SITUACIÓN

EE.UU. cree que Kim Jong-un mantiene “el control” en Corea del Norte

El presidente Donald Trump deseó este martes “lo mejor” al gobernante norcoreano y dijo que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no habían sido confirmados.

La última vez que se lo vio a Kim fue el 11 de abril. Foto: Reuters
La última vez que se lo vio a Kim fue el 11 de abril. Foto: Reuters

El Ejército de Estados Unidos no tenía indicios de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, esté incapacitado y haya perdido el control de su régimen.

“Supongo que Kim Jong-un todavía tiene el pleno control de la fuerza nuclear y las fuerzas militares norcoreanas”, dijo el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, John Hyten.

“No tengo ninguna razón para no suponerlo”, dijo Hyten, consultado sobre informaciones que señalan que el dictador norcoreano ha sido sometido a una cirugía y está bajo cuidados médicos.

“En base a la información de inteligencia, no tengo nada para confirmar o negar nada” sobre los reportes, indicó el alto general.

Por su parte, el presidente Donald Trump deseó este martes “lo mejor” al gobernante norcoreano, al tiempo que subrayó que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no habían sido confirmados.

“Le deseo lo mejor”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, resaltando la “buena relación” que tiene con Kim. “Si su estado de salud es como reportan los medios, es muy serio”, afirmó

Trump resaltó que “nadie ha confirmado eso... Nosotros no sabemos”. “Espero verlo con buena salud”, agregó.

La ausencia del líder norcoreano de las fotografías oficiales de las celebraciones del 15 de abril por el 108 aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen Kim Il Sung, ha alimentado las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-un.

El Daily NK, un medio digital dirigido principalmente por norcoreanos disidentes en exilio, sostuvo que el gobernante norcoreano había sido operado en abril por problemas cardiovasculares derivados del “tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga”, y que se estaba recuperando.

Citando a un funcionario estadounidense, la cadena informativa CNN informó por su parte que Washington “evaluó (información)” según la cual Kim Jong Un estaba “en grave peligro después de una operación quirúrgica”.

Las autoridades de Corea del Sur minimizaron esta información. Un alto funcionario surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap dijo, bajo condición de anonimato, que “no era cierto” que Kim estuviera gravemente enfermo. La última aparición pública de Kim de la que se tiene constancia gracias a las fotos oficiales remonta al 11 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados