Ministro argentino dice que a Antonini le pagaron por declarar

El ministro de Justicia argentino aseguró el martes que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson recibió dinero a cambio de declarar que el maletín con 800.000 dólares que intentó ingresar ilegalmente a Argentina era dinero del gobierno venezolano destinado a la campaña de la actual presidenta Cristina Fernández.

Antonini "es un mequetrefe de alquiler que le han pagado para decir cualquier cosa, entonces se puede esperar cualquier cosa", dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, al canal de noticias Todo Noticias (TN). El ministro no dio detalles de quiénes le habrían pagado al venezolano.

Las declaraciones del ministro llegan un día después de que un jurado estadounidense declarase culpable al empresario venezolano Franklin Durán de actuar como agente del gobierno de Hugo Chávez, junto a otros cuatro sudamericanos, para ocultar el origen y el destino del dinero.

Durán, de 41 años, detenido en Miami en diciembre, podría ser condenado como máximo a 15 años de prisión. La sentencia la determinará la jueza Joan Lenard el 12 de enero.

Otros tres acusados --dos venezolanos y un uruguayo-- se declararon culpables y resolvieron colaborar con el gobierno estadounidense con la esperanza de que les reduzcan sus condenas. Aún esperan sus sentencias. Un quinto acusado, un presunto agente de inteligencia venezolano, está prófugo de la justicia estadounidense.

De acuerdo con la fiscalía, el dinero del maletín fue uno de los numerosos envíos de Chávez a la campaña de la mandataria argentina. En el momento de la confiscación, Fernández era esposa del entonces presidente Néstor Kirchner.

El escándalo del maletín estalló en agosto de 2007, pocos días después de que las autoridades argentinas confiscaron a Antonini la valija con los 800.000 dólares que intentó ingresar al país por el aeropuerto de Buenos Aires. Antonini, de 47 años, viajaba en un avión rentado por el gobierno argentino, con unos cuantos funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA y de Argentina.

Los fiscales alegan que Durán y los demás acusados presionaron a Antonini en Miami --donde reside el empresario-- para que no revelara que el dinero provenía de PDVSA y estaba destinado a la campaña de Fernández.

Antonini salió legalmente de Argentina luego que le confiscaron el maletín y días después de haber llegado a Miami decidió colaborar con el FBI.

Actualmente, enfrenta pedidos de extradición en Argentina y Venezuela.

Antonini "no va a venir nunca (a la Argentina a declarar), porque sabe que lo que cometió es un delito severo", aseveró el ministro argentino.

El lunes, tras conocerse la decisión del jurado, Antonini ratificó durante una entrevista con CNN que el dinero era de PDVSA y estaba destinado a la campaña presidencial de la actual mandataria. Agregó que quien subió la valija al avión fue un empleado de PDVSA y que él simplemente la estaba cargando por "caballerosidad" cuando fue interceptado por las autoridades aeroportuarias de Argentina.

La condena a Durán se conoció en momentos en que la justicia argentina investiga irregularidades en el financiamiento de la campaña de la actual mandataria y busca determinar qué se esconde detrás de las llamadas donaciones "fantasma", aportes hechos por personas que aseguran jamás haber contribuido con dinero a financiar la carrera de Fernández a la presidencia.

Riordan Roett, director del Programa de Estudios sobre América Latina de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, dijo a la AP que es bastante improbable que la fragmentada oposición política logre unirse en un pedido de juicio político a la presidenta, pero advirtió que el escándalo del maletín podría costarle una derrota en las elecciones legislativas del próximo año.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar