Publicidad

Guatemala blinda frontera con México por creciente violencia de los cárteles

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ordenó reforzar la seguridad en esa frontera tras la difusión en sociales de un video de sicarios desfilando en vehículos armados.

Compartir esta noticia
Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército de Guatemala movilizó ayer lunes a 2.000 soldados para blindar su frontera con México debido a la violencia provocada por el narcotráfico. Lo mismo hizo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer queordenó reforzar la seguridad en el estado mexicano de Chiapas, frontera con Guatemala, tras la demostración de fuerza de grupos criminales.

En Guatemala, la medida se tomó “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”. Así lo confirmó a EFE el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército. Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando operativos, principalmente en la provincia de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México, según Téllez.

De acuerdo con el Ejército guatemalteco, los soldados fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

El conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el área limítrofe entre ambos países provocó que diversos comercios del municipio de Tacaná, San Marcos, cerraran como medida de prevención.

Chiapas, uno de los distritos más pobres de México, ha sido escenario de distintos hechos violentos como secuestros, bloqueos de carreteras y extorsiones. El domingo se difundió en redes sociales un video de sicarios desfilando en vehículos armados entre los pobladores.

En tres comunidades fronterizas “hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio (...) es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Los municipios de la serranía de Chiapas, fronterizos con Guatemala, son desde hace décadas estratégicos para el tráfico de drogas, personas y mercancías, y son disputados por los cárteles de Sinaloa y (CJNG).

Tras años de dominio de la mafia sinaloense, el CJNG logró arrebatarle territorios, apoyado en la constitución de un brazo armado conocido como “El Maíz”, cuyos integrantes son en muchos casos enrolados bajo amenaza. [EFE, AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoGuatemalanarcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad