Publicidad

Encuentran a 350 migrantes hacinados y deshidratados en un tráiler camino a Estados Unidos

Luego de que frenara el transporte de carga en el estado de Veracruz (México), se escucharon gritos y golpes de los migrantes que se desesperaban por tomar aire.

Compartir esta noticia
Migrantes ilegales
Migrantes ilegales.

EFE
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificó este jueves a 350 migrantes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler, según notificó la instancia en un comunicado.

El organismo comunicó que en una caseta de cobro entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, agentes le marcaron el alto al conductor de dicho transporte de carga y detectaron, mediante rayos gamma, la presencia de personas al interior de la caja.

Personal del INM y elementos de seguridad escucharon gritos y golpes, por lo que abrieron la puerta posterior y, al abrirla, los migrantes retiraron una mampara que les impedía tomar aire.

"En una zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador", indicó el INM.

Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local,

Mientras que las autoridades llevaron a las personas adultas a una sede del INM en el estado para iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México, señaló el organismo.

El hallazgo de migrantes hacinados refleja el repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México ha registrado en semanas recientes el arribo de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente Centro y Suramérica, lo que muestra el inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MIGRANTESGuatemalaMéxico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad