MAÑANA DOMINGO

México en legislativas claves para el gobierno

En estas elecciones se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el movimiento de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

México celebra mañana domingo 6 unas elecciones de mitad de gobierno más grandes de la historia del país y cuyo resultado decidirá el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estas elecciones se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución.

A raíz de una reforma política, se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y unos 1.900 ayuntamientos. En total están en juego cerca de 20.500 cargos, una cifra nunca antes vista.

El oficialista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición Juntos Haremos Historia, con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM). Su principal rival es la coalición opositora Va por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados