EL FUNDADOR DE WIKILEAKS
El fundador de WikiLeaks está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.
La decisión del presidente Andrés Manuel López Obradorde ofrecer asilo al periodista Julian Assange constituye una muestra más de los vaivenes de la política exterior del mandatario mexicano, según especialistas.
López Obrador recuperó esta semana su agenda de política exterior al abrir la posibilidad de que México reciba a Assange, fundador de Wikileaks, como solicitante de asilo, en un movimiento que recordó al refugio que se le dio al expresidente boliviano Evo Morales en 2019. “Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país”, apuntó el presidente en la conferencia de prensa.
El Gobierno mexicano también reveló el contenido de una carta que López Obrador envió al presidente Donald Trump el 23 de diciembre de 2020, en la que pedía el indulto del periodista australiano. “En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, señala en la misiva.
Este paso en la política exterior de López Obrador es un nuevo cambio de discurso que suele oscilar entre la “no intervención” ante terceros países y el activismo diplomático que ha llevado a su administración a criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su “cercanía” con Estados Unidos o las peticiones a Washington para que acabe con el embargo económico a Cuba.
“Lo que hace es utilizar estas acciones para hacer política interior y, al mismo tiempo, consolidar sus relaciones con otros Gobiernos que comulgan con sus intereses y que ven con simpatía al movimiento que representa, sin importar si son autoritarios”, señaló Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con el ofrecimiento a Assange, el presidente mexicano no solo busca aumentar su influencia en la región como un actor importante, sino que intensifica su mensaje en clave nacional, según analistas.
Sobre Assange.
El periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades de Estados Unidos buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks, está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre, aunque su familia ya anticipó en su día que recurriría la decisión.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.
Assange estuvo detenido inicialmente en 2010 a instancias de Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales después desestimado.
Entre 2012 y 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país le retirara la condición de asilo político. (Con información de EFE)
============03_Bajada. Cp 15 (14375931)============