MENSAJE

Mensaje de la ONU: “Todos estamos juntos en esto”

“Las medidas de emergencia y de seguridad, de ser necesarias, deben ser temporales, proporcionales y destinadas a proteger a las personas”, señala el secretario general de Naciones Unidas.

Guterres: tiene 67 años y se inició en política junto al líder socialista Mario Soares. Foto: Reuters
António Guterres: “El virus no discrimina, pero el impacto sí”. Foto: Reuters

“Los derechos humanos son fundamentales para dar forma a la respuesta a la pandemia, tanto para la emergencia de salud pública como para el impacto más amplio en la vida y los medios de vida de las personas”, sostiene el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje que divulga hoy jueves el organismo.

El mensaje destaca seis puntos. En primer lugar, considera una prioridad defender la vida de la personas, y en ese marco “proteger sus medios de vida nos ayuda a hacerlo”. “Debemos abordar el impacto económico y social al mismo tiempo que la respuesta a la salud pública”, dice Guterres.

El segundo punto destaca que “el virus no discrimina, pero el impacto sí”, y en ese sentido llama a “respuestas inclusivas a una amenaza mundial para asegurar que nadie se quede atrás”.

En tercer lugar, que todos se involucren en una respuesta “abierta, transparente y responsable” a la pandemia del COVID-19.

El cuarto punto del mensaje del secretario general de la ONU dice que “la amenaza es el virus, no la gente”. “Las medidas de emergencia y de seguridad, de ser necesarias, deben ser temporales, proporcionales y destinadas a proteger a las personas”, señala.

En quinto lugar dice que “ningún país puede superar esto solo”, por lo cual “las amenazas mundiales exigen respuestas mundiales”. Y el sexto punto, destaca que “cuando nos recuperemos debemos ser mejores que antes”.

Una frase acompaña cada uno de los puntos del mensaje: “Todos estamos juntos en esto”. “La crisis ha revelado debilidades que los derechos humanos pueden ayudar a resolver ¿En qué mundo queremos vivir cuando todo esto termine?”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados