buenos aires | El ex presidente argentino Carlos Menem defendió ayer los indultos que otorgó hace 16 años a los principales jerarcas de la dictadura militar afirmando que buscaban preservar "el derecho de los hermanos a perdonarse, y así, amarse mutuamente``.
Menem, actualmente senador por su provincia natal de La Rioja, hizo declaraciones a la prensa, en momentos en que arrecia el clamor de organismos defensores de derechos humanos para que se anulen los indultos que beneficiaron a responsables de delitos de lesa humanidad bajo la dictadura instaurada en 1976.
El viernes, al cumplirse el 30 aniversario del golpe militar, el presidente Néstor Kirchner dijo que la anulación de los indultos debería provenir del Poder Judicial. La dictadura castrense ha sido responsabilizada por numerosos casos de detenciones ilegales, torturas y de la "desaparición`` de entre 13 y 30 mil opositores políticos, según datos oficiales o de organismos de derechos humanos.
Menem se preguntó: "¿Acaso puede invocarse la existencia de algún tratado internacional sobre los derechos humanos, que cancele el derecho natural de los hermanos a perdonarse y así, amarse mutuamente?``
Menem, que estuvo detenido bajo el régimen de facto, afirmó que consideró "indispensable perdonar a todos, a los hermanos de las facciones enfrentadas``. AP