Por el Oficialista MDB

Meirelles largó su campaña en Brasil

El exministro de Hacienda Henrique Meirelles prometió devolver a Brasil "el espíritu de confianza" y ponerlo en la senda del "crecimiento", al lanzar ayer jueves su candidatura presidencial por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), un partido golpeado por denuncias de corrupción.

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda de Brasil. Foto: AFP.
Exministro de Hacienda Henrique Meirelles: Foto: AFP

"Mi candidatura tiene un objetivo, rescatar el espíritu de confianza en Brasil", proclamó este expresidente mundial del BankBoston, de 72 años, escoltado por el presidente Michel Temer, en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia.

Meirelles se presentó como "el candidato de la superación" y se comprometió a adoptar la política económica y las reformas "correctas" para volver a crecer un "4%". Brasil salió en 2017 de dos años de recesión, con un tímido crecimiento de 1%. La recuperación es más lenta aún en el frente del desempleo, con cerca de 13 millones de personas en busca de trabajo.

Meirelles atribuye la salida de la recesión a la aplicación de un programa de ajustes para reducir los déficits y recuperar la confianza de los inversores. Pero la pieza principal de ese programa, la reforma del sistema de jubilaciones, se estancó debido a discrepancias en la propia mayoría en el Congreso y a las denuncias de corrupción que pusieron a Temer a la defensiva.

Meirelles hizo valer su labor para calmar los recelos del mercado cuando dirigió el Banco Central durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y luego como ministro de Hacienda de Temer.

De ahí que el MDB haya escogido como lema: "Chama Meirelles, que ele tem a soluçao" (Llama a Meirelles, que él tiene la solución).

El presidente Temer, que desistió de presentar su propia candidatura ante sus índices récord de impopularidad (apenas un 3% de los brasileños aprueba su gestión), no escatimó elogios para "su" candidato. Meirelles, afirmó, es una figura "inatacable, probada, que ya demostró competencias" para gobernar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)