Masacres en cárceles de Ecuador: van 450 muertos en dos años

Médicos atienden a un herido. Foto: AFP.
Prison guards evacuate an injured prisoner following fresh clashes between inmates at the Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi prison, in Latacunga, Ecuador, on October 4, 2022. - New clashes were reported on Tuesday in an Ecuadoran prison where 15 people died in a riot the day before, the state prison administration authority said. (Photo by Galo Paguay / AFP)
GALO PAGUAY/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

La última reyerta fue el lunes entra bandas narcos; 15 muertos.

La nueva masacre carcelaria de Ecuador, ocurrida el lunes en la prisión de la ciudad andina de Latacunga, con un saldo hasta el momento de 15 muertos y 33 heridos, ha hecho que el número de presos fallecidos en estas reyertas durante este año se eleve a más de 100, y a más de 450 desde 2020.

Antes de este nuevo episodio, los presos fallecidos desde inicios de 2022 en las cárceles de Ecuador ascendían a 90, según reportó la semana pasada en una entrevista con EFE Pablo Ramírez, director saliente del Servicio Nacional Penitenciario (SNAI), que se encarga de custodiar las cárceles ecuatorianas.

Con las 15 muertes por la reyerta ocurrida el lunes en la cárcel de Latacunga, ubicada en la provincia andina de Cotopaxi, el saldo anual se eleva a 105, en el marco de una crisis entre bandas que se disputan el control de las cárceles cuyo resultado fue de 46 presos asesinados en 2020 y 316 en 2021.

La matanza en Latacunga, una de las cárceles más grandes de Ecuador y conocida oficialmente como Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi Número 1, es la cuarta masacre carcelaria del año tras las dos acontecidas en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la de Cuenca.

En Cuenca fueron 20 los muertos y 10 los heridos el 3 de abril, y en Santo Domingo primero fueron asesinados 44 reos y 10 heridos el 9 de mayo, mientras que más de dos meses después, el 18 de julio, otro enfrentamiento similar se saldó con 12 asesinados y 2 heridos.

Las requisas realizadas luego de estos episodios revelaron que los reos tenían en su poder grandes arsenales de armas, desde armas de fuego como pistolas e incluso fusiles a armas blancas de grandes dimensiones como machetes, así como una gran cantidad de balas.

La reyerta en la cárcel de Latacunga comenzó después de que finalizase en este centro el censo que el SNAI está realizando a toda la población penitenciaria del país, en el que se busca recabar información de los más de 32.000 presos a nivel nacional para brindarles una mejor atención y servicios.

Entre los 15 asesinados en esta reyerta está Leandro ‘El Patrón’ Norero, “capo” del narcotráfico en Ecuador, cuyo cuerpo fue identificado entre los cadáveres, según señaló el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar