Los guardacostas de Italia continuaban ayer lunes su búsqueda en el mar y en la costa cerca de Crotone en Calabria, tras el naufragio de una embarcación con migrantes que dejó un saldo de decenas de muertos el domingo.
Al momento han sido rescatados 82 supervivientes y, tras los hallazgos de ayer, el balance de muertos aumentó a 63, indicaron a la AFP los guardacostas. Las ONG se hicieron cargo de niños que vieron a sus familiares ahogarse cuando la embarcación sobrecargada chocó contras unas rocas a unos metros de la costa, en medio de una tormenta.
“Un niño afgano de 12 años perdió a toda su familia, nueve personas en total”, dijo a la prensa Sergio di Dato, jefe del equipo de psicólogos enviados al lugar por Médicos Sin Fronteras (MSF) para auxiliar a los supervivientes.
La ONG italiana Save the Children indicó en Twitter que se hizo cargo de supervivientes oriundos de Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria, entre ellos una decenas de menores que viajaban con sus familias. “Hay muchos menores desaparecidos”, aseguraron.
Entre las víctimas mortales hay 15 menores. Varios son niños y hay un recién nacido.
Muchos de los migrantes huían del régimen instaurado hace año en Afganistán por los talibanes, explicaron ayer miembros de MSF.
La Capitanía del Puerto y la Guardia de Finanza emplearon buzos y helicópteros para las labores de búsqueda, ya que se temen más víctimas después de que los supervivientes señalaran que en el barco, que partió hace cuatro días desde Turquía, iban unos 200 migrantes.
“Esto quiere decir que cerca de cien personas han perdido la vida, aunque nunca sabremos el número exacto”, afirmó Flavio di Giacomo, portavoz en Italia de la Organización Internacional para las Migraciones.
En base a EFE y AFP