CRISIS EN VENEZUELA

“Marchas definitivas contra Maduro”

Juan Guaidó llamó ayer jueves a iniciar una ola de manifestaciones “definitivas” para sacar a Nicolás Maduro del gobierno.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó. Foto: EFE

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó ayer jueves a iniciar una ola de manifestaciones “definitivas” para sacar a Nicolás Maduro del gobierno. Tanto la oposición como el régimen tienen previstas marchas mañana sábado.

Guaidó, quien se proclamó en enero presidente interino, dijo que las manifestaciones de este sábado son el puntapié inicial “para reclamar definitivamente (...) libertad y la democracia”.

El “6 de abril inicio de la Operación Libertad. Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio”, dijo Guaidó a periodistas en la Asamblea Nacional, organismo de mayoría opositora que preside.

Degradación

En tanto, Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 13 oficiales, entre ellos dos generales en retiro que reconocieron como mandatario interino a Guaidó. Maduro despojó del grado de mayor general a Hugo Carvajal, quien dirigió los servicios de inteligencia militar del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) durante una década, y también retiró el grado de general de división a Carlos Rotondaro, exministro de Salud.

Carvajal fue acusado de “actos de traición a la patria”, de acuerdo con la gaceta oficial del 20 de marzo, tras sus recientes declaraciones en las que llamó a los militares a rebelarse contra Maduro, a quien culpó de la “desastrosa realidad” de Venezuela.

Se trata de una medida “ejemplarizante” y “disciplinaria”, cuyas consecuencias deberá establecer la justicia, añadió la resolución. Carvajal ejerció cargos gubernamentales hasta 2017.

El alto mando jura con frecuencia “lealtad incondicional” a Maduro, ignorando los llamados de Estados Unidos y Guaidó para que le den la espalda a cambio de amnistías y levantamiento de sanciones.

Maduro también degradó a Rotondaro, quien días atrás apoyó a Guaidó y, según medios locales, pidió refugio en Colombia.

Ambos generales, que presumiblemente se encuentran ahora en el extranjero, habían sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo la ONG Foro Penal, 91 militares se encuentran presos en Venezuela por motivos políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados