Manifestantes ocupan hacienda de papelera Stora Enso

Río de Janeiro - Unas 900 mujeres vinculadas al movimiento internacional Vía Campesina ocuparon y destruyeron parte de una hacienda de la papelera trasnacional Stora Enso, en el estado de Río Grande do Sul -fronterizo con Uruguay y Argentina- informó hoy el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST).

Las manifestantes cortaron eucaliptos y en su lugar plantaron especies de árboles nativos, en la hacienda Turumá, de 2.100 hectáreas, ubicada en el municipio de Rosario do Sul, a unos 400 kilómetros de la capital estatal Porto Alegre, según la información.

Los integrantes de Vía Campesina y el MST afirmaron que Stora Enso mantiene plantaciones ilegales en esa zona.

La Constitución Nacional brasileña prohíbe a firmas extranjeras adquirir tierras en una faja de menos de 150 kilómetros a lo largo de la frontera de Brasil con otros países, señalaron los manifestantes.

Stora Enso compró tierras cerca de la frontera con Uruguay, donde la papelera también tiene plantaciones, y tiene la meta de formar una base forestal de más de 100.000 hectáreas y establecer fábricas en esa área, argumentaron.

En un comunicado las manifestantes afirmaron que su acción es legítima.

"Plantar ese desierto verde en la faja de frontera es un crimen contra la ley de nuestro país, contra el bioma de la pampa y contra la soberanía alimentaria de nuestro estado, que está cada vez con menos tierras para producir alimentos", agregaron.

Los manifestantes acusan a Stora Enso, basada en Finlandia, de haber comprado propiedades a través de interpuestas personas.

Afirmaron que los brasileños Joao Fernando Borges y Otávio Pontes, respectivamente director general y vicepresidente de la empresa para América Latina, son testaferros en la compra de esas propiedades para burlar la legislación brasileña.

"Ellos son actualmente los mayores latifundistas de Río Grande do Sul", indicó el comunicado.

Las manifestantes afirmaron que la empresa compró más de 50 haciendas que suman 45.000 hectáreas en Río Grande do Sul, registradas a nombre de la filial Agropecuaria Azenglever.

Las protestas de las integrantes de Vía Campesina se inscriben en la semana del 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, "para intensificar nuestra lucha contra el agronegocio y en defensa de la soberanía alimentaria de la población".

Acusan a las empresas de celulosa de cerrar sus fábricas en Estados Unidos y Europa para trasladarlas a América Latina, donde encuentran mucha tierra, agua, clima favorable "y Gobiernos dispuestos a atender sus intereses".

Medios de prensa de Río Grande do Sul informaron que una brigada de la Policía Militar se disponía a desalojar hoy mismo a las manifestantes, que llegaron a la hacienda a bordo de 15 autobuses.

Dentro de la hacienda las mueres -algunas acompañadas de niños- seguían cortando árboles y montando improvisados toldos de plástico.

Representantes de la compañía, contactados por Efe, no estuvieron hoy de inmediato disponibles para comentar la ocupación de la hacienda ni las acusaciones de Vía Campesina y el MST.

La empresa afirmó que solamente 707 hectáreas de las 2.200 de la hacienda Tarumá está destinada a la siembra de eucaliptos y que el 60 por ciento está reservada a la preservación ambiental.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar