Macron dijo que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, tras manifestaciones en Níger

“Cualquier (persona) que ataque a ciudadanos franceses, al ejército, a diplomáticos o a bases francesas verá cómo Francia toma represalias de inmediato”, aseguró el mandatario.

Manifestaciones en Níger.
Manifestaciones en Níger.
Foto: AFP

Agencias AFP y EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó ayer, domingo, que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, después de que miles de personas se manifestaran frente a la embajada del país europeo en Niamey, la capital de Níger.

“Cualquier (persona) que ataque a ciudadanos franceses, al ejército, a diplomáticos o a bases francesas verá cómo Francia toma represalias de inmediato”, aseguró el dirigente francés, según la presidencia.

Emmanuel Macron “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, insistió, unas horas después de que miles de personas se manifestaran frente a la embajada de Francia en Niamey al grito de “¡Viva Putin!”, “¡Viva Rusia!”, “¡Abajo Francia!”.

Níger, antigua colonia francesa, sufrió el miércoles un golpe militar llevado a cabo por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la poderosa guardia presidencial, que se autoproclamó como nuevo dirigente del país africano.

Tiani justificó el golpe por la “degradación de la situación de seguridad” en el país africano, azotado por la violencia de grupos yihadistas.

El presidente derrocado, Mohamed Bazoum, lleva cuatro días retenido por los militares en el palacio presidencial.

Francia, que tiene un contingente de 1.500 soldados en el país, condenó el viernes el golpe de Estado y lo calificó de “peligroso” para la región.

Al día siguiente, París, al igual que la Unión Europea, anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger.

Estados Unidos también condicionó la ayuda que envía a Níger al restablecimiento del estado de derecho.

Más sanciones

Mientras tanto, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa) impuso ayer diez sanciones financieras contra Níger y la junta militar que dio un golpe de Estado el pasado miércoles.

En una declaración leída por el presidente de la Comisión de la Uemoa, Abdoulaye Diop, tras una cumbre extraordinaria celebrada en Abuya (Nigeria), la organización regional anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas entre Níger y sus países miembros y la prohibición de que todos los aviones con origen o destino a ese país sobrevuelen dicha zona económica.

Igualmente, suspendió “todas las transacciones comerciales y financieras”, incluidas las relativas a productos petrolíferos y electricidad, anunció la congelación de los activos financieros y monetarios del Estado nigerino en el Banco Central de los Estados de África Occidental (Bceao) y en los bancos comerciales de los países de la Uemoa, así como de los activos financieros y monetarios de empresas públicas y semipúblicas.

Asimismo suspendieron las transacciones financieras entre bancos de Níger y de otros países de la unión económica y toda ayuda y transacción financiera en favor del país, particularmente procedente del Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD).

Por último, la Uemoa prohibió viajar a los autores del golpe de Estado y a cualquier persona civil o militar que participe en las instituciones estatales tras el pronunciamiento, así como de sus familiares, y anunció la congelación de sus activos financieros y la confiscación de sus bienes.

Diop reiteró que los jefes de Estado y de Gobierno de la Uemoa reafirman que “el solo y único jefe de Estado de Níger es el presidente Mohamed Bazoum”, depuesto el miércoles.

Golpe

El golpe de Estado estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se ha convertido así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se han producido golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Negociación

El expresidente nigerino Mahamadou Issoufou (2011-2021) afirmó ayer que está negociando para conseguir la liberación del presidente legítimo de Níger, Mohamed Bazoum, y “restaurarle en sus funciones”.

“Desde el 26 de julio (día del golpe de Estado), nuestro país ha entrado en una fase difícil de su historia”, afirma Issoufou, antecesor y miembro del mismo partido que Bazoum, en varios mensajes publicados en su cuenta de la red social X.

Ante esta situación “grave”, Issoufou añade que se ha empleado, “por diversas vías, en encontrar una salida de la crisis negociada que permita liberar al presidente Mohamed Bazoum y restaurarlo en sus funciones”. “Mientras haya una esperanza de conseguirlo, proseguiré en esta vía”, dijo el expresidente nigerino.

Putin pone a Níger en contra de Europa

El golpe de Estado en Níger es una muestra del creciente poder de Rusia en África. Analistas afirman que el Kremlin impulsó el golpe de Estado en el país africano, como forma de represalia por la guerra en Ucrania y para debilitar a Europa. Níger es proveedor de minerales a países de Europa, entre ellos uranio a Francia, y ahora esos recursos no les llegará. Además, Níger era importante en el combate a la insurgencia yihadista, así como un aliado estratégico de la Unión Europea en la lucha contra la migración irregular desde África. Luego del golpe, Rusia ha ofrecido su apoyo a Níger y muchos habitantes de ese país han adoptado consignas anticolonistas en contra de Francia y a favor del Kremlin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar