Kiev - Miles de manifestantes rodearon la Corte Constitucional de Ucrania hoy, donde un legislador explicó a los jueces por qué el decreto presidencial para disolver el Parlamento debe ser considerado ilegal.
Un total de 17 de los 18 jueces escucharon argumentos sobre la ilegalidad del decreto adoptado el 2 de abril por el presidente Viktor Yushenko para disolver el Legislativo, una decisión que sumió a esta ex república soviética en una grave crisis política.
El diputado Yaroslav Mendus dijo a los jueces que Yushenko se había excedido en su autoridad al afirmar que la Constitución le permitía disolver el Parlamento.
"Sólo la Corte Constitucional puede interpretar la ley. Si el presidente se involucra en esto, significa que tenemos serios problemas", dijo Mendus a los magistrados.
Yushenko justifica su decisión en que la mayoría parlamentaria liderada por el primer ministro opositor, Viktor Yanukovich, violó la Constitución al atraer a diputados oficialistas a sus filas.
Aún se desconoce la fecha en que la Corte Constitucional adoptará un fallo sobre el asunto.
AFP