España - Miles de personas se manifestaron el jueves en Madrid en protesta contra la escalada de violencia en Oriente Medio, comprobó un periodista de la AFP.
Algunos de los participantes de la marcha, que arrancó en la emblemática Puerta del Sol en el centro madrileño, portaban pancartas en las que se pedía el fin de los enfrentamientos y otras en las que se culpaba a Israel de la crisis en la región.
"Solidaridad con el pueblo palestino", "Parar el genocidio contra el pueblo palestino", "No a la guerra" eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas.
Algunos manifestantes, entre los que se encontraban representantes de la izquierda política y sindicalistas, llevaban pañuelos palestinos, mientras que otros esgrimían rótulos en árabe en los que se acusaba a Israel de "asesino" o "Estado terrorista".
La ofensiva israelí en Líbano ha desatado una fuerte controversia entre el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición de derecha.
El conservador Partido Popular acusó a Zapatero de mantener una postura anti-israelí después de que el jefe de gobierno criticara el uso de "una fuerza abusiva" por parte del Estado hebreo y fuera fotografiado con un pañuelo palestino que le colocaron en el cuello un grupo de jóvenes saharauís en un acto público.
AFP