ARGENTINA

Macri y Fernández: primer debate sin puntos en común

Situación económica y el posicionamiento ante el régimen de Venezuela, fueron los puntos más altos.

Debate en Argentina. Foto: AFP.
Debate en Argentina. Foto: AFP.

El primero de los dos debates entre los candidatos presidenciales argentinos antes de las elecciones del 27 de octubre, mostró que Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos favoritos, son como el agua y el aceite: imposible mezclar dos ideas suyas.

Discreparon en todo, principalmente en los temas económicos.

“Entérese presidente, cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres”, le dijo Fernández. Su gobierno “fracasó rotundamente en la economía”, añadió el candidato opositor del Frente de Todos, que lleva como vicepresidenta a Cristina Kirchner.

“Estamos en el punto de partida para empezar a crecer”, respondió Macri, del bloque oficialista Cambiemos, que aprovechó el debate para pasarle factura al kirchnerismo pro cómo dejó la economía argentina.

Macri culmina su mandato con un país en recesión, con 30% de inflación anual a agosto y 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001.

Fernández acusó a los “amigos” de Macri de llevarse el dinero que el FMI prestó a Argentina.

“De los 39 mil millones de dólares que nos dio el Fondo se fugaron 30 mil. Se los llevaron sus amigos, presidente, y algún día tendrá que explicar a la Argentina dónde se fueron esos dólares. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos presidente, ya es hora que deje de mentirnos”, afirmó Fernández.

“Quiero que quede claro porque es importante, dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deuda del Gobierno anterior (de Cristina Kirchner), y el peso restante para pagar el déficit fiscal, que hemos reducido”, respondió Macri.

El presidente apeló al “consenso” para salir del mal momento económico que atraviesa el país.

“Estoy más esperanzado porque empiezo a escuchar que todos compartimos el mismo diagnóstico. Ahora vamos a tener y vamos a poder generar un acuerdo de como tener una economía estable”, afirmó.

La situación en Venezuela fue otro de los puntos en que Macri y Fernández dejaron claras sus diferencias.

“La expresidenta (Cristina) Kirchner condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro. Nosotros hemos reconocido al presidente (Juan) Guaidó y hemos denunciado la violación de derechos humanos en Venezuela”, expresó Macri en el bloque dedicado a la política exterior.

“En esto no puede haber dobles discursos, o se está con la dictadura o la democracia. Y la neutralidad es avalar la dictadura”, sentenció.

Por su parte, Fernández reconoció que Venezuela “tiene problemas”, y “más problemas tienen los venezolanos que están adentro de ese país y más los que tuvieron que emigrar”.

“Pero yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela. El presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”, enfatizó.

El resto de los candidatos que participaron del debate fueron Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, del frente de derecha Unite; Juan José Gómez Centurión, del derechista Nos, y Roberto Lavagna, del centrista Consenso Federal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)