ARGENTINA
Situación económica y el posicionamiento ante el régimen de Venezuela, fueron los puntos más altos.
El primero de los dos debates entre los candidatos presidenciales argentinos antes de las elecciones del 27 de octubre, mostró que Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos favoritos, son como el agua y el aceite: imposible mezclar dos ideas suyas.
Discreparon en todo, principalmente en los temas económicos.
u201cEntérese presidente, cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobresu201d, le dijo Fernández. Su gobierno u201cfracasó rotundamente en la economíau201d, añadió el candidato opositor del Frente de Todos, que lleva como vicepresidenta a Cristina Kirchner.
u201cEstamos en el punto de partida para empezar a creceru201d, respondió Macri, del bloque oficialista Cambiemos, que aprovechó el debate para pasarle factura al kirchnerismo pro cómo dejó la economía argentina.
Macri culmina su mandato con un país en recesión, con 30% de inflación anual a agosto y 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001.
Fernández acusó a los u201camigosu201d de Macri de llevarse el dinero que el FMI prestó a Argentina.
u201cDe los 39 mil millones de dólares que nos dio el Fondo se fugaron 30 mil. Se los llevaron sus amigos, presidente, y algún día tendrá que explicar a la Argentina dónde se fueron esos dólares. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos presidente, ya es hora que deje de mentirnosu201d, afirmó Fernández.
u201cQuiero que quede claro porque es importante, dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deuda del Gobierno anterior (de Cristina Kirchner), y el peso restante para pagar el déficit fiscal, que hemos reducidou201d, respondió Macri.
El presidente apeló al u201cconsensou201d para salir del mal momento económico que atraviesa el país.
u201cEstoy más esperanzado porque empiezo a escuchar que todos compartimos el mismo diagnóstico. Ahora vamos a tener y vamos a poder generar un acuerdo de como tener una economía estableu201d, afirmó.
La situación en Venezuela fue otro de los puntos en que Macri y Fernández dejaron claras sus diferencias.
u201cLa expresidenta (Cristina) Kirchner condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro. Nosotros hemos reconocido al presidente (Juan) Guaidó y hemos denunciado la violación de derechos humanos en Venezuelau201d, expresó Macri en el bloque dedicado a la política exterior.
u201cEn esto no puede haber dobles discursos, o se está con la dictadura o la democracia. Y la neutralidad es avalar la dictadurau201d, sentenció.
Por su parte, Fernández reconoció que Venezuela u201ctiene problemasu201d, y u201cmás problemas tienen los venezolanos que están adentro de ese país y más los que tuvieron que emigraru201d.
u201cPero yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela. El presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolanau201d, enfatizó.
El resto de los candidatos que participaron del debate fueron Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, del frente de derecha Unite; Juan José Gómez Centurión, del derechista Nos, y Roberto Lavagna, del centrista Consenso Federal.