Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy con honores militares en el palacio presidencial de Planalto a la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien inició su primera visita oficial a Brasil.
En una pomposa ceremonia Lula recibió a la canciller alemana en lo alto de la rampa que conduce al Palacio de Planalto tras pasar revista a un batallón de soldados de los Dragones de la Independencia, regimiento de honor de los mandatarios brasileños.
Merkel comenzó por Brasilia una visita que seguirá en Sao Paulo, desde donde el jueves se dirigirá a Lima para asistir a la V Cumbre Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Posteriormente la canciller alemana seguirá a Colombia y México, en la que es su primera gira oficial por América Latina.
Tras escuchar los himnos alemán y brasileño, los dos mandatarios ingresaron al Palacio para una entrevista que será seguida por la firma de convenios, una declaración a la prensa y un almuerzo en la sede de la cancillería brasileña.
Lula y Merkel presidirán la ceremonia de firmas de un Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético con foco en energías renovables, un Plan de Acción para una Asociación Estratégica entre ambos países y un Acuerdo sobre Cooperación Financiera que prevé la concesión de créditos alemanes por 40 millones de euros para proyectos ambientales en la Amazonía.
Los dos gobernantes tenían previsto abordar en su entrevista las estancadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que están supeditadas a los resultados de la Ronda de Doha.
También tenían previsto discutir sobre el programa brasileño de biocombustibles, las propias negociaciones de la Ronda de Doha, la posible reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y asuntos bilaterales de comercio e inversiones.
Tras su entrevista con Lula, Merkel viajará hoy mismo a Sao Paulo, donde cenará con empresarios de la Cámara Brasil-Alemania y directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
El jueves visitará la fábrica de Volkswagen en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, vecina a Sao Paulo, que fue inaugurada en 1953 y supuso la primera inversión en fabricación y montaje que la empresa hizo fuera de Alemania.
Volkswagen, la más emblemática de las empresas alemanas en Brasil, tiene actualmente cinco plantas en el país, con cerca de 25.000 empleados, en las que se producen 3.200 vehículos y 2.850 motores por día.
En base a EFE