Los hijos de Saddam enterrados como mártires en pueblo natal

| Las fuerzas estadounidenses capturaron ayer a un iraquí sospechoso de ser uno de los jefes de la resistencia durante un operativo en una vivienda de Tikrit

 portada internacional 20030803 entierro de los hijos de saddam 200x140
AFP

BAGDAD | AP

Los hijos de Saddam Hussein, Udai y Qusai fueron enterrados como mártires ayer por la mañana en el cementerio de la familia en su pueblo natal de Tikrit, informaron la Sociedad de la Media Luna Roja y militares estadounidenses.

Con los hermanos fue enterrado también Mustafa Hussein, de 14 años, hijo de Qusai, quien se cree también murió en el encarnizado tiroteo con fuerzas estadounidense el 22 de julio en Mosul. La familia envolvió los restos con banderas iraquíes, símbolo de que los consideran mártires.

El teniente coronel Steve Russell relató que los residentes de al-Uja deseaban que el entierro se realizara de la manera más discreta posible.

"El pueblo de al-Uja sólo quería salir de eso, no querían hacer gran escándalo", destacó Russell. Indicó que los líderes tribales se pusieron en contacto con el ejército el viernes para informarles que los restos iban a llegar.

"Uno de los jeques estaba muy nervioso al respecto y vino a pedir a nuestras fuerzas, a implorar de que estemos alerta para que nada le suceda a la población de al-Uja", destacó Russell.

Una bomba de fabricación casera colocada junto a la carretera hizo explosión mientras la tropa regresaba de al-Uja con dirección al cuartel en Tikrit. Por lo menos dos soldados fueron evacuados con heridas de rostro y cuello.

Otras dos bombas estallaron a continuación, causando daños a otros dos convoys militares en Tikrit con un intervalo de una hora. No se informó de bajas.

TRASLADO. El ejército trasladó los cadáveres hasta una pista de aterrizaje en el norte de Tikrit y los envió en ambulancia al cementerio, dijo Russell. Unos 20 vehículos pasaron un puesto de control con dirección al entierro y Russell dijo que los soldados observaron la actividad a distancia, pero no se acercaron.

El presidente de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irak, Jamal al-Karboli, dijo que los familiares de Saddam pidieron a la Media Luna Roja hace cuatro días que actúen como intermediarios para recoger los restos. Indicó que Mahmoud al-Nida, jefe de la tribu de Saddam, y otros familiares cuyos nombres no reveló se encargaron de organizar el funeral.

Los cadáveres habían sido conservados en refrigeración en la base estadounidense instalada en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde fueron embalsamados por militares de acuerdo con la usanza occidental.

El sábado, se confirmó por primera vez que Mustafa también había muerto en el enfrentamiento, aunque se había informado ampliamente por diversos medios.

También ayer, fuerzas de ocupación estadounidenses capturaron a un iraquí sospechoso de ser uno de los jefes de la resistencia durante un operativo en una vivienda de Tikrit, norte de Bagdad.

El raid, en el marco de las operaciones para capturar a Saddam Hussein, ocurrió en el sudoeste de la ciudad cuando efectivos de la cuarta división de infantería, apoyados por helicópteros, irrumpieron en una casa de Tikrit.

El hombre, cuya identidad no trascendió, no ofreció resistencia.

Mientras tanto, un soldado estadounidense murió hoy y tres resultaron heridos en un ataque con cohetes al convoy en el que viajaban en el norte de Bagdad

Un portavoz militar dijo que un soldado de la cuarta división de infantería murió y otros fueron heridos el viernes cuando su convoy fue atacado en el sur de Shumayat, entre Balad y Tikrit.

MILLONARIO

- El administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer anunció ayer que el informador que permitió localizar a los hijos del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, Uday y Qusay, ya cobró los U$S 30 millones de recompensa y fue evacuado junto a su familia fuera del territorio iraquí.

- "Vamos a atrapar a Saddam. La única cuestión es: ¿quién va a obtener los 25 millones de dólares y se irá a otro país?", añadió.

- Bremer declaró ayer que no ha percibido ningún odio contra los soldados estadounidenses por parte del pueblo iraquí.

- Además de eso, el administrador estadounidense de Irak dijo que la impaciencia iraquí ante la incapacidad estadounidense de llevar a Irak a una situación de mayor normalidad es culpa de Saddam, quien dejó "una de las economías más devastadas del mundo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar