Los aliados occidentales incluyen a Vladimir Putin en la lista negra por la invasión a Ucrania

Protestas contra Putin. Foto: AFP.
A protestor holds a sign reading "Stop Putin" during a demonstration to protest against Russia's invasion of Ukraine, at the Puerta Del Sol square in Madrid, on February 15, 2022. - The Kremlin said on February 25, 2022 Russia's President was ready to send a delegation to Belarus for talks with Ukraine, as Russian forces approached Kyiv on the second day of Moscow's invasion. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
GABRIEL BOUYS/AFP fotos

CONFLICTO

Primeras sanciones al presidente ruso y su canciller; Canadá dijo que son “responsables de las muertes”

Vladimir Putin finalmente fue incluido en el paquete de sanciones aprobado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Los aliados occidentales también incluyen al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por la invasión militar a Ucrania.

Las sanciones del gobierno de Joe Biden, a diferencia de las europeas, prohibirán a Putin viajar a Estados Unidos, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esa circunstancia, sin embargo, no impedirá al líder ruso trasladarse a las reuniones de Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York, tal y como han hecho en el pasado otros funcionarios de Irán, Venezuela y Corea del Norte sancionados por Washington.

Biden llevaba semanas evaluando imponer sanciones a Putin, pero tomó la decisión después de conversar por teléfono con sus aliados europeos, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estados Unidos suele congelar los bienes y activos financieros de los sancionados, a quienes también se les prohíbe hacer transacciones con estadounidenses, algo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional basado en el dólar.

Sin embargo, se desconoce qué activos pueden tener bajo jurisdicción estadounidense Putin y Lavrov.

Psaki rechazó la idea de que las sanciones sean un mero gesto simbólico y consideró que envían “un mensaje claro” sobre el fuerte rechazo que Occidente siente hacia la operación militar a gran escala que Putin ha lanzado esta semana sobre Ucrania.

Washington y sus aliados llevaban semanas coordinándose para tomar represalias si Rusia invadía Ucrania. Este viernes, todos dirigieron su arsenal contra Putin: los primeros en anunciar sanciones fueron la UE y el Reino Unido, a los que siguió Estados Unidos y poco después Canadá.

Esos países han ido imponiendo sanciones sobre Rusia desde que el lunes declarara la independencia de Ucrania de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

Las sanciones se han dirigido contra el sistema bancario y de deuda ruso y han servido para restringir la exportación de tecnología estadounidense a Rusia, además de acciones dirigidas contra el gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar directamente gas ruso a Alemania sin pasar por Ucrania.

Sin embargo, Occidente todavía tiene varias acciones bajo la manga, como la exclusión de los bancos rusos del sistema de mensajería Swift o restricciones comerciales sobre el gas y los productos de lujo.

Además de las sanciones a Putin y Lavrov, la Casa Blanca anunció ayer viernes sanciones contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, un fondo soberano de inversión estatal que busca atraer inversiones a la economía rusa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también anunció ayer viernes sanciones contra Putin, y dijo que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos Swift con el fin de dificultar la financiación de la invasión de Ucrania.

Trudeau anunció un tercer grupo de sanciones contra Rusia que incluyen no solo a Putin sino también a Lavrov.

El primer ministro canadiense declaró que el mundo está siendo testigo de “los horrores” de la guerra decidida por Putin y que Canadá está dispuesta a poner “todas las opciones sobre la mesa” para poner punto final a la invasión rusa de Ucrania.

En referencia a Putin y Lavrov, Trudeau dijo que “estos hombres son los principales responsables de las muertes y destrucción que se están produciendo en Ucrania” y dijo que el presidente ruso tiene que pagar por acabar con 75 años de paz en Europa.

El primer ministro canadiense dijo que el objetivo de las sanciones personales contra Putin es la “considerable riqueza” que el presidente ruso controla de forma directa y la que oculta a través de intermediarios. “Canadá, el Reino Unido y otros países creemos que Rusia debe ser excluido del sistema Swift y esas conversaciones siguen con los aliados europeos”, explicó. (AFP, EFE)

Rusia vetó su condena

Rusia vetó ayer viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino. El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -China, India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia. El veto ruso era totalmente esperado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaVladimir PutinUcrania

Te puede interesar